Actualizado 05/11/2008 18:40

ABIMAD pide a Igualdad que en el Comité de Expertos de la Ley del Aborto participen asociaciones de defensa de la vida

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Bioética de la Comunidad de Madrid (ABIMAD) emplazó hoy al Ministerio de Igualdad a que los debates de la subcomisión parlamentaria sobre la reforma de la Ley del Aborto se celebren a puertas abiertas, así como que en el Comité de Expertos que asesorará al Gobierno puedan participar asociaciones de defensa de la vida como contrapeso a las personas que forman parte de la comisión partidarias de la interrupción voluntaria del embarazo.

En rueda de prensa, el presidente de ABIMAD, José Jara, manifestó su malestar por la previsión del Ejecutivo central de impulsar una nueva Ley de plazos que amplíe los supuestos para abortar, puesto que propiciará que se pueda practicar un aborto "libremente a petición de la mujer en un plazo de tiempo aún no determinado durante el embarazo".

Por ello, hizo un llamamiento a los poderes públicos para que ofrezcan alternativas "reales y eficaces" para que las mujeres puedan ejercer "libremente su derecho a la maternidad". "La auténtica libertad reproductora no está en que la madre pueda eliminar a su hijo no nacido, sino en que pueda elegir tenerlo sin que le suponga agobios económicos, afectivos o sociales.

Tras recalcar que "un sistema de plazos no exije motivo justificado para interrumpir el embarazo", el profesor de Filosofía del Derecho José Manuel Serrano criticó "la absoluta carencia de control en la práctica de abortos en España" a la vista de su aumento considerable en los últimos años y "la ausencia de inspecciones sanitarias en las clínicas en las que se practican interrupciones voluntarias del embarazo". Además, denunció la inacción de la Fiscalía para investigar las irregularidades detectadas en estos centros.

Por su parte, el secretario de la Comisión Ética de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), Ramón Usandizaga, mostró su preocupación por el hecho de que las mujeres vean la nueva Ley de plazos como "un método más anticonceptivo", puesto que no tendrán que acogerse a ninguno de los tres supuestos que ahora contempla la ley.