Actualizado 11/11/2008 12:52

Acción contra el Hambre envía un equipo de emergencia a la provincia congoleña de Kivu Norte

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Tras el recrudecimiento de la situación en la provincia congoleña de Kivu Norte, donde hay miles de desplazados después del último enfrentamiento entre las tropas gubernamentales y milicias rebeldes, la organización Acción contra el Hambre (ACH) Estados Unidos ha enviado un equipo de emergencia para asistir a las víctimas, según un comunicado de la organización.

En coordinación con Naciones Unidas y otras organizaciones en el terreno, ACH está llevando a cabo una rápida evaluación de las necesidades en cuanto a nutrición, higiene, agua y saneamiento. Además, también ha movilizado equipos en la vecina Uganda, hasta donde se espera que crucen miles de refugiados en los próximos días.

"Los desplazamientos de este tipo a gran escala ponen en peligro a las poblaciones más vulnerables", manifestó la responsable geográfica de la organización para RDC, Karine Milhorgne.

"Y no es sólo el temor a la violencia real. Cuando miles de personas se ven obligadas a abandonar repentinamente sus hogares y se quedan sin acceso a los alimentos, al agua potable y al saneamiento básico, sus vidas están amenazadas, especialmente las vidas de los menores" señaló.

Los intensos combates alrededor de Goma forzaron a Acción contra el Hambre a evacuar temporalmente a su personal por razones de seguridad, aunque un día después, los equipos reanudaron los programas y comenzaron las evaluaciones de emergencia, señala ACH.

La inestabilidad permanente en Kivu Norte hace que sea especialmente difícil evaluar la magnitud de la crisis. La reciente afluencia de desplazados agrava aún más una ya compleja crisis humana, tan sólo unos meses después de las anteriores oleadas de población desplazada.

"Es habitual que sólo una solución política pueda evitar que esto vuelva a ocurrir", manifestó la directora general de ACH Estados Unidos, Nan Dale. "Mientras tanto, tratamos de asegurar una respuesta internacional coordinada que proteja a los más vulnerables y prevenga una mayor pérdida de vidas", añadió.