Actualizado 18/06/2008 13:55

ACH denuncia la falta de avances para "esclarecer la verdad" sobre la muerte de 17 cooperantes en Muttur (Sri Lanka)

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La organización no gubernamental Acción contra el Hambre (ACH) denunció hoy la "falta flagrante de voluntad por parte de las autoridades" de Sri Lanka por "esclarecer la verdad" sobre el asesinato de 17 miembros de la organización, perpetrado hace casi dos años en el noreste del país.

El 4 de agosto de 2006, 17 trabajadores cingaleses de Acción contra el Hambre-Francia "fueron salvajemente asesinados en Muttur", indicó la ONG en un comunicado. Los activistas "recibieron, uno a uno, un tiro tras ser maniatados y alineados", prosiguió. "Este asesinato constituye el más grave crimen cometido contra una organización no gubernamental", manifestó.

Tras estos hechos, se abrieron varios procesos judiciales en Sri Lanka, no obstante de lo cual, "hoy, dos años después, hay que constatar el fracaso de los procedimientos en curso y la falta flagrante de voluntad por parte de las autoridades cingalesas de esclarecer la verdad", denunció ACH.

"Tras la masacre de Muttur, Acción contra el Hambre ha seguido durante dos años, en calidad de víctima, los tres procesos judiciales en marcha", explicó. "Dos años después, las investigaciones, en lugar de avanzar hacia la búsqueda de la verdad, han constituido un sinfín de obstáculos, intrusiones políticas en los aspectos judiciales, falta de transparencia, errores tras errores", agregó.

"Por ello Acción contra el Hambre ha decidido abandonar el país, retirarse de todos lo procesos judiciales en curso, hacer públicos todos los obstáculos encontrados y pedir una investigación internacional, la única vía ahora de identificar a los culpables", anunció la organización.

La ONG hizo público hoy el informe 'La masacre de Muttur: un combate por la justicia', en el que denuncia "las obstrucciones encontradas que, hasta llegar al descrédito total, impiden hoy arrojar luz sobre los hechos". "Para que este crimen no quede impune, será necesaria una investigación internacional" que "ya ha sido oficialmente solicitada al Gobierno francés, la Unión Europea, Sri Lanka y los países miembros del grupo de Tokio", añadió.