Actualizado 31/10/2008 11:35

AI denuncia el empeoramiento de la crisis alimentaria en Zimbabue

JOHANESBURGO, 31 Oct. (Reuters/EP) -

Los abusos contra los Derechos Humanos permanecen sin castigar y la crisis alimentaria empeora en Zimbabue mientras el presidente del país, Robert Mugabe, y la oposición se enfrentan en las conversaciones para formar un Gobierno de unidad, según denuncia hoy la organización defensora de los Derechos Humanos Amnistía Internacional (AI).

Mugabe y el líder del opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), Morgan Tsvangirai, acordaron el mes pasado un reparto del poder, pero las conversaciones se han bloqueado a la hora de repartir los diferentes Ministerios. El acuerdo se percibe como crítico para invertir la crisis económica en la que está sumida la nación africana.

Mientras, los zimbabuenses luchan por sobrevivir entre la escasez crónica de carne, leche y otros productos básicos como resultado del colapso del sector agrícola. El país depende de ayuda humanitaria y la malnutrición sigue aumentando, añade AI.

"Estamos preocupados porque los Derechos Humanos no están en el centro del proceso de negociación", declaró un experto del grupo en Zimbabue, Simeon Mawanza, en una rueda de prensa para presentar el informe sobre la situación humanitaria en el país.

"Mientras los partidos continúan negociando los detalles políticos, los zimbabuenses más vulnerables están en riesgo de caer en un hambre extrema. Muchos zimbabuenses sobreviven en la actualidad comiendo frutos silvestres", señaló Mawanza.

Señaló que nadie ha sido inculpado por las palizas, torturas y otras violaciones de los Derechos Humanos que sucedieron antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que tuvo lugar el pasado mes de junio, incluso aunque la mayoría de las víctimas que AI entrevistó podrían identificar a sus atacantes.

También manifestó que los culpables normalmente están en las fuerzas de seguridad, el gobernante ZANU-PF, o entre los veteranos de guerra partidarios de Mugabe. El líder zimbabuense, de 84 años, ha culpado a la oposición de los enfrentamientos que terminaron con la vida de más de 100 personas.

AI asegura que la violencia relacionada con las elecciones ha empeorado la crisis alimentaria porque muchas de las víctimas son agricultores que fueron heridos de gravedad y no pudieron labrar sus tierras durante la estación de lluvias. "Si pensamos que la situación alimentaria en Zimbabue es mala ahora, sólo tenemos que esperar a finales de año, cuando la mitad de la población del país necesitará ayuda", afirmó Mawanza.