AI exige a China que detenga la ejecución de un médico taiwanés condenado por espionaje

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 26 noviembre 2008 13:19

PEKÍN 26 Nov. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

La organización Amnistía Internacional reclamó hoy a China que indulte al médico Wo Weihan, al que los tribunales chinos declararon culpable de espiar para Taiwán y que previsiblemente será ejecutado esta semana.

Wo, de 59 años, permanece detenido desde principios de 2005, aunque su condena fue dictada el año pasado. Sus familiares denuncian que el procedimiento no cumplió los mínimos requisitos legales, ya que Wo no contó con un abogado y se retractó de su supuesta confesión, obtenida posiblemente mediante tortura, durante el juicio.

De hecho, la salud del médico se deterioró repentinamente después de ser detenido y tuvo que ser hospitalizado tras sufrir una hemorragia cerebral tan sólo tres semanas después de su encarcelamiento, explica AI en un comunicado.

"Las autoridades chinas deben indultar a Wo Weihan y detener su ejecución. La información disponible sugiere que Wo no recibió un juicio justo conforme a las normas internacionales. Wo fue declarado culpable de violar las leyes chinas, vagamente definidas, sobre secretos de Estado. China tiene derecho a procesar a personas por espionaje, pero la muerte de Wo Weihan a manos del Gobierno chino sería cruel e inhumana", denunció Sam Zarifi, director del Programa para Asia y Oceanía de Amnistía Internacional.

El proceso contra Wo, en realidad, no se ajusta a los típicos casos emprendidos por la Justicia china contra supuestos difusores de los secretos de Estado chinos. Wo no era considerado un activista político y los cargos contra él señalan que el médico habló del estado de salud de altos dirigentes chinos y envió información de una revista "clasificada", la cual, de hecho, era de consulta pública en la Academia China de Ciencias.

Sus familiares afirman desconocer cuál es el motivo real de la condena, aunque según su hija, quien reside en Estados Unidos y se desplazó esta semana a Pekín tras recibir el aviso de que podía reunirse con su padre (el primer anuncio recibido en estos casi cuatro años, lo que sería un posible indicio de que la ejecución tendrá lugar en los próximos días), la razón podría ser un ajuste de cuentas político.

"Estamos pidiendo ayuda a todo aquél que puede ayudar a mantenerle con vida, incluido el Gobierno taiwanés", declaró hoy la hija del médico, Ran Chen, en declaraciones recogidas en la web del diario 'South China Morning Post'.

"Uno de los cargos mencionados es que podría haber hablado sobre la salud de los principales dirigentes. La sentencia dice que 'podría'. ¿Es por esto por lo que lo van a ejecutar?", se preguntaba Ran.

Contenido patrocinado