Actualizado 23/04/2008 21:41

Amnistía Internacional acusa al Ejército de Etiopía de matar a 21 personas en un ataque a una mezquita


NAIROBI, 23 Abr. (Reuters/EP) -

Amnistía Internacional acusó hoy a los soldados etíopes de matar a 21 personas, incluidos un imán y varios escolares islámicos, en una mezquita de Mogadisco y detalló que siete de las víctimas tenían la garganta cortada.

El grupo de Derechos Humanos aseguró que los soldados también han capturado a decenas de niños durante el ataque a la mezquita de Al Hidaaya, en el norte de la capital de Somalia a principios de esta semana como parte de sus operaciones contra los insurgentes.

Etiopía tiene miles de soldados en Somalia para apoyar al Gobierno, que tiene el sustento de varias potencias occidentales, en su lucha contra los rebeldes que luchan de la misma manera que lo hacen los insurgentes en Irak.

Los Gobiernos de Etiopía y Somalia no han respondido aún públicamente a las acusaciones de las atrocidades en la mezquita, pero han negado con frecuencia haber cometido abusos de Derechos Humanos.

Amnistía asegura que entre los muertos está el imán Sheij Saiid Yaha y que "los testigos aseguraron que los muertos iban desarmados y no tomaron parte en las hostilidades".

Alguno líderes islamistas moderados han reaccionado al incidente de la mezquita y al reciente aumento de los enfrentamientos en Mogadisco, aplazando sus planes de unirse a las conversaciones de paz financiadas por la ONU.

Desde el fin de semana han muerto más de cien personas en la capital costera con motivo de los enfrentamientos y por la toma de control de varios pueblos por parte del ala militante islamista de Al Shabaab, que ha sido incluida en la lista de grupos terroristas de Washington.

MÁS CADÁVERES

Amnistía urge al Ejército etíope a que libere a los 41 niños que presuntamente secuestró el día del ataque a la mezquita. Sin embargo, esta liberación no se producirá hasta que las fuerzas de Etiopía "hayan sido investigadas y declaradas no terroristas". Algunos de los niños rondaban los nueve años de edad.

El jueves pasado aparecieron otros cuatro cadáveres en Mogadisco, en el recinto del hospital de socorro a los niños, que también fue ocupado por los militares etíopes durante los ataques. Uno de los representantes del centro, Abey Saney Osman, explicó que "se llevaron comida del hospital y aceite para cocinar, así como los daños que causaron a las propiedades del hospital".