Actualizado 14/11/2008 19:38

Amnistía Internacional insta a Israel a permitir el paso de material sanitario, ayuda humanitaria y combustible a Gaza

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) instó hoy a las autoridades israelíes a que permitan el paso "inmediato" de material sanitario, ayuda humanitaria y combustible a la Franja de Gaza, donde la situación "es nada menos que un desastre".

La organización denunció en un comunicado que "la última intensificación por parte de Israel de su bloqueo ha empeorado notablemente la ya grave situación humanitaria. Es nada menos que un castigo colectivo a la población civil de Gaza y debe parar inmediatamente", dijo el subdirector de AI de Oriente Próximo y el Norte de África, Philip Luther.

Según AI, la entrada de ayuda humanitaria a Gaza que previamente estaba permitida, de la cual depende el 80 por ciento de la población de la Franja, ha sido interrumpida durante nueve días por el Ejército israelí. También ha sido bloqueada la distribución del material médico y del combustible donado por la Unión Europea, el cual es necesario para el funcionamiento de la estación energética de Gaza.

Un habitante de Ciudad de Gaza, Abu Khalil, contó a AI esta semana: "Hoy fui a buscar pan a varias panaderías, pero no pude encontrar nada. No hay electricidad. Está totalmente oscuro. Hace unos meses compramos una cocina eléctrica porque el gas para cocinar es difícil de encontrar y muy caro, pero sin electricidad no podemos cocinar".

Otros habitantes de la Franja dijeron a AI que no podían encontrar velas en los establecimientos y que algunas personas que tienen generados eléctricos en sus casas y que siguen teniendo combustible no se atreven a utilizarlos porque no saben cuánto tiempo durará el bloqueo.

Este jueves la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), que proporciona asistencia humanitaria a casi un millón de refugiados palestinos en Gaza, anunció que se le han acabado los suministros, después de advertir durante varios días que esto podría ocurrir.

Al mismo tiempo, las autoridades israelíes han impedido el acceso a Gaza de la prensa internacional durante una semana, y el jueves se le denegó la entrada a un convoy de diplomáticos europeos. "Gaza está aislada del resto del mundo. Israel aparentemente no tiene ganas de que el resto del mundo vea el sufrimiento que está causando su bloqueo a un millón y medio de palestino que se encuentran virtualmente atrapados allí", señaló Luther.

Por otro lado, Luther alertó del resurgimiento de la violencia tras la ruptura del alto el fuego entre Israel y Hamás. "Esta peligrosa serie de ataques y contraataques debe cesar rápidamente. Ambas partes conocen por experiencias pasadas que sus acciones están poniendo en riesgo las vidas de la población civil de Gaza y del sur de Israel", dijo.