Actualizado 30/04/2008 21:51

Amnistía Internacional pide "garantías de respeto al principio de no devolución" de los polizones llegados a Vigo

Recuerdan que los controles a la inmigración no pueden impedir el acceso a un "proceso de asilo justo y satisfactorio"


VIGO, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) pidió hoy que se den "garantías de respeto al principio de no devolución" de los dos polizones que llegaron en las últimas horas a Vigo a bordo del buque 'Charlottenborg', por lo que remitió una carta al subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández, interesándose por la situación de ambos individuos.

Según esta ONG, los polizones son dos menores de 16 y 17 años de edad y proceden del país africano de Ghana. Por ello, pidió que se tenga en cuenta el denominado principio de no devolución ya que "tiene como fin evitar que se envíe a un país a una persona donde pueda correr riesgo de ser víctima de violaciones de derechos humanos".

"Los controles a la inmigración no pueden impedir que toda persona tenga acceso, si así lo desea, a un proceso de asilo justo y satisfactorio", expresó. Así, en su carta, el organismo pide información sobre las medidas adoptadas para garantizar el cumplimiento de la legislación de extranjería en vigor, de forma que estas personas puedan disponer de asistencia letrada y un intérprete profesional.

El portavoz de AI Alberto Estévez recordó que la Policía deberá de mantener entrevistas individuales con cada polizón y realizarles "preguntas concretas sobre qué les podría ocurrir en caso de volver a sus países de origen o de los que proceden, a fin de poder identificar claramente las personas que necesitan protección del Gobierno español y, en su caso, solicitar asilo".

POLIZONES DE VIGO.

La Policía Nacional localizó a los dos polizones ayer cuando el 'Charlottenborg', una nave de bandera gibraltareña que transporta madera tropical desde África, atracó en el muelle del Areal del Puerto de Vigo.

Al parecer, los individuos habían sido descubiertos por la tripulación el día anterior durante una revisión rutinaria. Así, una vez que se dio aviso a las fuerzas de seguridad y la nave llegó a puerto, agentes policiales custodiaron la nave --en cuyo interior permanecen estas dos personas-- a la espera de que se realicen informes forenses que determinen la edad de los polizones y se tomen las pertinentes medidas.

Según datos facilitados por AI, un informe de la Comisaría General de Documentación dice que, en 2003, llegaron a puertos españoles un total de 502 polizones. De ellos, veinte arrivaron en puertos gallegos: trece en Vigo, dos en Vilagarcía, dos en Ferrol y tres en A Coruña.