Actualizado 13/05/2008 20:16

Birmania.- Oxfam advierte de que las víctimas del ciclón podrían multiplicarse por 15 si no llega ayuda urgente


MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Oxfam Internacional (Intermón Oxfam en España) advirtió hoy que la vida de cerca de 1,5 millones de personas en las zonas afectadas por el ciclón corre peligro a causa de la propagación de enfermedades infecciosas, enfermedades que podrían propagarse durante las próximas semanas provocando una catástrofe sanitaria, según informó hoy la organización mediante un comunicado.

"Es probable que haya más de 100.000 personas muertas, lo que implica un alto riesgo de catástrofe sanitaria que podría aumentar la cifra de víctimas hasta 15 veces más durante los próximos días. Durante las primeras horas después del tsunami que sucedió en el año 2004, fallecieron 250.000 personas, pero no hubo peligro de transmisión de enfermedades porque los gobiernos de la zona y el mundo entero se movilizaron masivamente para prevenirlo. Tenemos que hacer lo mismo con la gente de Birmania", dijo el director de cooperación internacional de Intermón Oxfam, Fran Equiza.

"Oxfam está preocupada por los millones de hombres, mujeres, niños y niñas afectados por el ciclón. Tanto nosotros como las otras organizaciones humanitarias trabajamos desde hace décadas respondiendo a las emergencias, especialmente en el aprovisionamiento de agua y servicios de saneamiento a las personas afectadas. Estamos convencidos de que la ayuda humanitaria internacional puede aportar la diferencia en la respuesta a esta catástrofe y por eso queremos trabajar con la gente de Birmania", añadió Equiza.

En un mensaje dirigido a la Junta militar birmana, a la comunidad internacional y a los gobiernos influyentes en la zona --como Tailandia-- Oxfam Internacional pidió "levantar las restricciones de visado a las agencias humanitarias. Oxfam y otras organizaciones necesitan autorización para trabajar en Birmania. Tenemos experiencia y aptitudes para ayudar a salvar vidas y estamos ahí para hacerlo".

El hacinamiento de los afectados, junto con el hambre y la exposición a la intemperie, puede provocar que enfermedades como el sarampión, las enfermedades pulmonares y la difteria diezmen la población birmana, especialmente en los más débiles como son los niños y ancianos, según alerta esta organización.

Por otro lado, cuando las aguas empiecen a retroceder las zonas húmedas se convertirán en lugares fértiles para la reproducción de moscas y mosquitos, con los peligros de infección que esto conlleva. Los casos de dengue en Birmania suelen incrementarse entre los meses de mayo y octubre y la malaria, extendida en varias regiones asoladas por el ciclón, puede convertirse en una grave amenaza, según la organización humanitaria.

"Necesitamos aumentar la ayuda a Birmania y hacerla llegar inmediatamente. Y esto sólo puede ocurrir si el país levanta las restricciones y permite que las agencias internacionales alcancen con su respuesta a los más vulnerables, cuyos medios de vida se han visto totalmente devastados", afirmó Equiza.

Ante la posibilidad de enviar ayuda por aire, Oxfam advirtió de que se trata de una opción sumamente cara y limitada, ya que "el agua potable y los sistemas de saneamiento necesitan ser distribuidos desde el terreno. Necesitamos intervenir de forma urgente en el terreno y no distraernos con otros esfuerzos. Se requiere hacer un gran esfuerzo diplomático para que la ayuda y los expertos humanitarios puedan acceder a Birmania y puedan ayudar a salvar vidas", aseveró el director de cooperación internacional de Oxfam.