CAI aporta 100.000 euros a ASPANOA para construir una residencia en Almudévar (Huesca) para niños afectados de cáncer

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 24 octubre 2008 18:10

HUESCA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Caja Inmaculada (CAI) va a aportar 100.000 euros a la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón (ASPANOA) para la construcción de una residencia en Almudévar (Huesca), que será un espacio de convivencia y ocio para los niños afectados de cáncer y sus familias, con objeto de facilitar su recuperación y cuya inversión asciende a 1.800.000 euros.

Así lo anunció hoy el director de la Obra Social de CAI, Pedro Camarero, en una rueda de prensa celebrada en Huesca, en la que también intervino el presidente de ASPANOA, Miguel Casaus.

La residencia se ubicará en un solar donado por el Ayuntamiento de la localidad oscense y será un espacio donde las familias afectadas podrán intercambiar experiencias sobre el dolor y la angustia con el que un día se enfrentaron a la enfermedad de su hijo, explica CAI en una nota de prensa.

Desde ASPANOA apuntan que este proyecto es "una condición indispensable para poder cerrar de una forma armoniosa el círculo que mantenemos abierto de atención y ayuda a las familias afectadas". Además, apuntan que en la residencia desean "lograr la recuperación anímica y moral, de las familias", tanto durante el tratamiento del hijo, como en la revisión a través de años de su evolución sanitaria.

El proyecto pretende ser un espacio de convivencia de todas las familias afectadas, con la organización de reuniones, apoyos, y un lugar de recuperación moral y humana para las familias.

El edificio contará con un aula cultural, donde los fines de semana, en verano, y durante las jornadas que se declaren útiles, la asociación impartirá conocimientos a niños, jóvenes y familias sobre las pautas para vivir con la experiencia del cáncer, de forma que les permita incrementar su autoestima.

Existirá también una superficie dedicada a ocio, deporte, lectura, convivencias, o los juegos. Además habrá un espacio que permitirá la visita y posible convivencia de colegios, grupos culturales, y agrupaciones en general, para el acercamiento con los distintos sectores sociales.

La residencia dispondrá de un aula amplia para las distintas reuniones, charlas y complementos que permitan adquirir conocimientos y complementar las labores didácticas hacia las familias afectadas.

El edificio proyectado por ASPANOA en Almudévar consta de un planta baja y dos alturas, con una superficie construida de 1.595 metros cuadrados. La planta baja contará con una sala multiusos, la cocina, el almacén, y los vestuarios, así como la recepción, y los diferentes despachos.

En la planta primera se ubicarán los dormitorios y baños completos, con capacidad para 60 niños; tendrá dos salas, una para niños y otra para niñas. En esta planta habrá habitaciones para el personal médico, así como cuartos de lencería y limpieza.

Por último, en la segunda planta se situarán las habitaciones destinadas a las familias. Contará con 10 habitaciones, con baño. Además, en el exterior se pretende construir una pista deportiva multidisciplinar y un área de ocio.

Contenido patrocinado