Actualizado 23/10/2008 19:39

Cáritas Diocesana de Valencia agotó en junio el presupuesto de ayudas directas

VALENCIA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cáritas Diocesana de Valencia agotó el pasado mes de junio el dinero presupuestado para ayudas directas a través de su servicio de Acogida Diocesana. Así, entre enero y septiembre de 2008, la institución gastó 68.289 euros para cubrir las ayudas solicitadas, un 72,9 por ciento más que en todo el año 2007, según informó la entidad humanitaria en un comunicado.

El incremento en la concesión de ayudas se debe, en gran parte, a la mayor demanda de éstas, pero también a la mayor gravedad de las necesidades de las personas que la demandaban. En la Acogida Diocesana de Cáritas se atendió, entre enero y septiembre de 2008, a 470 personas más que en todo 2007. Además, el incremento de ayudas concedidas creció un 101,3 por ciento con respecto a 2007.

De estas ayudas, el 78,6 por ciento estuvieron destinadas a cubrir gastos relacionados con la vivienda --desahucios, pagos de alquiler o habitación o ayudas para el pago de recibos, entre otros--. Tras el análisis de los datos aportados por el servicio de Acogida de Cáritas Diocesana de Valencia, destaca, además, que junto al incremento de peticiones de ayuda, las ayudas concedidas a lo largo de los nueve primeros meses de 2008 se duplicaron con respecto a todo el año pasado, pasando de 76 en todo 2007 a 153 en lo que va de 2008.

Asimismo, según las últimas memorias de Cáritas, el 89 por ciento de las personas que acudieron a la institución el año pasado eran inmigrantes, mientras que este año, la cifra ha ascendido hasta el 93,3 por ciento.

Del mismo modo, Cáritas ha tenido que responder a la petición de diversas Cáritas Parroquiales y economatos interparroquiales para cubrir gastos de alimentación que, a causa del incremento de peticiones de ayuda, están "desbordadas" y han tenido que destinar fondos dirigidos a otros gastos sociales a cubrir las necesidades básicas de las personas que las demandan.

Cáritas hace un llamamiento a la solidaridad para poder asumir el aumento de necesidades básicas y, a través de la donación económica, poder apoyar todas estas nuevas demandas. También ofrece colaborar con la red de servicios sociales para coordinar y complementar las ayudas y pide a la administración que refuerce las partidas económicas para paliar estas situaciones de extrema necesidad.