Actualizado 25/06/2008 16:35

Cáritas India ayuda a los necesitados "sin importarle su afiliación religiosa"

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director de Cáritas India, Mattamana Varghese, señaló que a la hora de ayudar a los necesitados no les "importa en absoluto su afiliación religiosa" y añadió que la acción de la Iglesia "contribuye a que haya más respeto y entendimiento".

Un ejemplo de ello se produce en la localidad de Azadnagar, en el extremo sur del país, donde Cáritas India ha construido un asentamiento de 35 casas para familias musulmanas que perdieron todo durante el tsunami de finales de 2004.

En este sentido, Varghese se mostró convencido de que "los cristianos podemos aprender mucho de las personas que profesan otras religiones, y al mismo tiempo podemos también compartir los valores del Evangelio con ellos".

Además de la gestión de catástrofes, las líneas de acción de Cáritas India son la ayuda a los pacientes de VIH/SIDA, la educación a los grupos indígenas, los microcréditos y la lucha contra el tráfico de seres humanos. Sobre este último tema, el padre Varghese recuerda que en India "hay infinidad de muchachas que, bajo engaño, se embarcan hacia los países del Golfo Pérsico para terminar cayendo en las redes de mafias organizadas que las explotan como esclavas sexuales".

Una de las iniciativas de la ONG católica se dedica a ayudar con microcréditos a más de 700 familias 'dalits', considerada como la casta más inferior de la India. Con estos préstamos, pueden mandar a sus hijos a la escuela y mejorar sus condiciones de salud.