PALMA DE MALLORCA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
Cáritas Diocesana de Mallorca alertó hoy que la crisis ha provocado un aumento del 30 por ciento en las demandas de ayuda directa en lo que va de año con respecto a 2007, y remarcó que la mayor parte de este incremento obedece a peticiones realizadas por personas a las que la crisis les ha sobrevenido y se han encontrado repentinamente en una situación delicada.
Fuentes de la organización humanitaria informaron a Europa Press que, de esta manera, se ha detectado un cambio destacable en el perfil de los demandantes. Así, de personas con escasos recursos, la crisis, especialmente desde el mes de mayo, ha provocado que sean personas con unos recursos más "normales", tanto familias baleares como inmigrantes, quienes acuden a Cáritas.
Así, los programas de Acogida o Acción de Base han detectado un gran incremento en las ayudas económicas que donan. De esta manera, si durante todo el 2007 se dieron 90.000 euros, únicamente durante el primer semestre de 2008 ya se han donado 70.000 euros.
Entre las ayudas que solicitan estas personas destacan los vales de comedor, las bolsas de comida, o las ayudas económicas para realizar los pagos que se necesiten, como las hipotecas o las habitaciones de alquiler. No obstante, antes de dar este apoyo, los técnicos de la organización realizan un estudio de la situación para determinar su idoneidad.
Asimismo, las mismas fuentes determinaron que el principal colectivo que se vio afectado por la crisis fue el de los inmigrantes, "tuvieran papeles o no", matizaron. Por ello, Cáritas remarcó que, a pesar de que no lo gestiona, ya han recibido consultas en torno al retorno voluntario.
CONSECUENCIAS DE LA CRISIS EN EL EMPLEO
Los servicios de empleo de Cáritas también experimentaron un cambio debido a la situación económica. De esta forma, remarcó que, a diferencia de otros años, durante julio y agosto de 2008 se han programado actividades formativas puesto que existía mayor demanda de personas "al no tener trabajo".
Además, sostuvo que normalmente la temporada turística concluye en octubre, no obstante, muchas personas han finalizado su contrato el 31 de agosto por lo que, según consideró la organización, "no tendrán cotizaciones suficientes para cobrar el subsidio de desempleo, no podrán renovar papeles y pasarán a ser irregulares".
Según la nacionalidad, en los proyectos formativos y pretalleres laborales se observó un aumento de participantes inmigrantes y de hombres. Así, mientras en 2007 hubo un 57 por ciento de personas de nacionalidad española y el 43 por ciento restante de otras nacionalidad, en 2008 hubo un 49 por ciento de españoles frente a un 51 por ciento de extranjeros.
Por otra parte, el pasado año hubo una participación del 24 por ciento de hombres y un 76 por ciento de mujeres; mientras que este año -hasta el momento- el porcentaje se sitúa en un 33 por ciento para los hombres y del 67 por ciento para las mujeres.
Por todo ello, Cáritas apuntó que sus servicios de empleo están "colapsados" y que, además, se ha aumentado el nivel de cualificación por parte de las ofertas de empleo.
Los cambios en las demandas a la organización también se han reflejado en su presupuesto. Así, mientras que la mayor partida del presupuesto para el ejercicio de 2007 se dedicó al programa de empleo; durante este año el gasto realizado fue bastante similar entre los diferentes programas.
De esta manera, Cáritas realizó un desembolso total de 1,63 millones de euros en 2007 y en 2008 tiene presupuestado un total de 1,79 millones de euros. No obstante, únicamente de enero a junio del presente año se ha gastado un millón de euros.