CEAR critica que España pretende eliminar la posibilidad de pedir asilo en los consulados contra la recomendación del CE

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 28 noviembre 2008 18:47

MADRID 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), criticó hoy que el Gobierno pretenda eliminar la posibilidad de pedir asilo en España a través de los consulados en el extranjero mediante la nueva Ley de Asilo, ya que esta iniciativa va contra la recomendación del Consejo de Europa (CE), que defiende este sistema para proteger la vida de los solicitantes.

En un informe presentado hoy ante la Asamblea Parlamentaria de este organismo, la Comisión de Migraciones y Refugiados del Consejo explica que si los solicitantes de asilo pudieran acudir a los consulados se salvarían muchas vidas, porque los refugiados no tendrían que viajar de forma clandestina hasta Europa, algo que hacen en la actualidad a bordo de pateras y cayucos.

El texto advierte de que hay una correlación "entre la disminución de solicitudes de asilo" en la Unión Europea en los últimos años, "y las dificultades que las personas que necesitan protección internacional encuentran de manera creciente para llegar a Europa y a acceder al procedimiento de asilo".

Sin embargo, tal y como denuncia CEAR en un comunicado, la posibilidad de pedir asilo por vía diplomática, que está vigente en España, ha sido eliminada del anteproyecto de la nueva ley de asilo que el Gobierno español está tramitando. Si sale adelante, los solicitantes de asilo tendrán que desplazarse al país para poder cursar su petición.

Por ello, la organización exige al Ejecutivo que atienda a la recomendación y "mantenga una vía fundamental para la protección internacional de aquellas personas que la necesitan pero no pueden llegar a nuestro territorio".

Contenido patrocinado