GINEBRA 19 May. (EUROPA PRESS) -
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) busca fondos para prolongar hasta finales de año su operativo humanitario desplegado en el campamento de Gereida (Sudán), en el que se encuentran 130.000 personas desplazadas por el conflicto de Darfur, según informó este organismo en un comunicado emitido hoy.
Cruz Roja, que da comida, cobijo, agua potable, asistencia sanitaria y cuidados alimentarios a los refugiados de Gereida, está pidiendo una ayuda extra de 12,3 millones de euros para poder continuar con su trabajo en el campamento hasta diciembre .
El CICR recuerda que 9.000 personas han llegado a Gereida desde finales del año pasado, dejando sus casas por culpa del conflicto armado, el difícil acceso al agua potable y a los alimentos, así como por las dificultades de recibir los cuidados médicos necesarios en esta región de Sudán.
"Inicialmente planeamos dejar en manos de otras agencias humanitarias el trabajo humanitario en Gereida en julio de 2008", declaró, Daniel Duvillard, máximo dirigente del CICR en el Cuerno de África. "Nuestro objetivo era ayudar a las personas más vulnerables de las áreas rurales en Darfur. Sin embargo, las negociaciones que hemos mantenido con otras organizaciones interesadas en trabajar en el campamento no han llegado a ningún acuerdo todavía", añadió.
En estos momentos, según informa el CICR, Cruz Roja tiene a 320 personas trabajando en Gereida. La ayuda adicional también permitiría al CICR desplegar un equipo quirúrgico en Darfur y en aquellos lugares de Sudán donde los heridos no tienen acceso a cuidados médicos. En este país africano, Cruz Roja tiene establecido el mayor operativo con el que cuenta en todo el mundo.