Actualizado 11/03/2008 19:21

Cientos de familias desplazadas podrían dañar los recursos naturales en Kenia al buscar comida para sobrevivir


MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cientos de familias kenianas desplazadas han entrado ilegalmente en la selva Mau, donde buscan comida y agua para sobrevivir después de que se vieran obligadas a huir de sus hogares por el conflicto político y ético que comenzó hace dos meses con las elecciones presidenciales.

Ante su desesperación, miles de personas están quebrantando las normas de muchas reservas naturales del país, saqueando los recursos. Según el diario local 'Daily Nation', el mes de enero fue especialmente malo para las 400.000 hectáreas de la selva Mau, que alberga una de las principales reservas de agua de Kenia.

Debido a que cientos de familias se establecieron allí huyendo de la violencia, muchos talaron numerosos ejemplares de podos, una especie de árbol en peligro de extinción, para poder calentarse, explica el citado periódico.

Los conservacionistas advierten de que esta selva podría ser destruida por estos miles de desplazados. "Ha habido problemas en los dos últimos meses", explicó D.S. Mbugua, director de los Servicios Forestales de Kenia, quien añadió que la situación es grave.

Pero además, Mbugua remarcó que la violencia postelectoral también obligó a huir a numerosos trabajadores del departamento, por lo que el personal que se ha quedado "está sobrepasado" y muchos de los puestos de control están "desatendidos".

PRINCIPAL BOSQUE DEL ESTE DE ÁFRICA

Por su parte, Michael Gachanjah, coordinador del Grupo de Trabajo de las Selvas de Kenia, informó que en una vista aérea tomada de la selva de Mau se ve claramente que la zona oeste está "tomada" por miles de desplazados. "Están despejando el bosque para levantar granjas, incluso están minando (los ejemplares) de podo", indicó.

Las autoridades todavía tienen que cuantificar las pérdidas, pero los encargados de la conservación de esta selva ya hablan de una "grave" invasión de una de las principales reservas medioambientales del país.

Mau no es una simple selva, sino que se trata del bosque más frondoso del este de África y punto de confluencia de todos los ríos menos uno que van a parar al lado oeste del lago Victoria. Además de las 450 especies de aves que habitan en esta selva, también viven en ella leopardos, elefantes, jabalíes gigantes, simios, gacelas, leones, hienas, búfalos, hipopótamos y jirafas, entre otras especies.

Tras el acuerdo alcanzado hace dos semanas entre el presidente, Mwai Kibaki, y el futuro primer ministro, Raila Odinga --que todavía tiene que ser aprobado en el Parlamento--, el Gobierno prometió realojar a todos los desplazados por la violencia. Pero los ecologistas y conservacionistas están preocupados por que los desplazados se establezcan en la selva y no se quieran marchar.