MADRID 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) ha reivindicado con motivo del 'Día Internacional de las Personas Mayores' la necesidad de adaptar los servicios sociales y sanitarios para las personas sordas en aras de proteger su autonomía.
Asimismo, la organización ha destacado que, en la situación actual de crisis, es necesario un pronunciamiento "claro" y "contundente" en favor de las personas sordas por parte de la sociedad para lograr un futuro mejor para este colectivo y sus familias.
En este sentido, CNSE ha señalado cuatro ámbitos en los que se debe luchar para la inclusión social de las personas con sordera entre los que se encuentra la creación de residencias para mayores adaptadas para personas sordas así como la formación del personal que conozca el lenguaje de signos.
También ha pedido que se promueva el diseño y se dé soporte a actividades culturales, deportivas y de ocio específicas o adaptadas para este colectivo y que se facilite la accesibilidad a la atención sanitaria, centros de día y servicios sociales así como que se preste una atención personalizada a este tipo de personas.
Por último, la entidad ha demandado que se proteja la autonomía de estas personas y que se promueva su "autorrealización" para garantizar su independencia.