Actualizado 03/05/2012 14:20

El comercio de armas ilícitas mueve miles de millones en países sujetos a embargo, según un informe de Oxfam


MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El comercio de armas ilícitas mueve miles de millones en países sujetos a embargo, según un informe de Oxfam que advierte de que la falta de normas mundiales sobre el comercio de armas es "un factor fundamental que facilita las violaciones de los embargos por parte de países teóricamente sujetos a ellos".

En este sentido, el informe titulado 'Detalles mortales de necesidad' muestra que 26 estados se han "burlado flagrantemente" de los embargos de armas, impuestos tanto por las Naciones Unidas como por organismos regionales o multilaterales y que desde el año 2000 estos países han importado armas y municiones por un valor de más de 2.200 millones de dólares

Según la ONG, la convocatoria de una reunión por la ONU para el próximo mes de julio en Nueva York (Estados Unidos) es una "gran oportunidad para que los diplomáticos lleguen a un acuerdo" y para que la comunidad internacional "ponga fin a décadas de comercio irresponsable de armas mediante un conjunto de leyes legalmente vinculantes".

Así, las organizaciones españolas miembros de la campaña internacional 'Armas Bajo Control' - Amnistía Internacional, Fundació per la Pau e Intermón Oxfam - están solicitando a ayuntamientos, parlamentos autonómicos y organizaciones de la sociedad civil que suscriban un llamamiento pidiendo al Gobierno español que apoye el Tratado.

De este modo, el portavoz de la campaña, Francisco Yermo, ha afirmado que "es muy positivo que el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, se haya comprometido recientemente de forma pública a apoyar en la ONU un Tratado que impida las transferencias de armas que contribuyan a la comisión de abusos contra los derechos humanos y a los crímenes de guerra".

Por otro lado, el informe también señala que la manera en que "la falta de obligaciones sólidas y jurídicamente vinculantes sobre la venta y transferencias de armas ha permitido", por ejemplo, "el flujo constante de material bélico hacia Siria". Así, en 2010 el país importó sistemas de defensa aérea y misiles por valor de 167 millones de dólares y 1 millón de dólares en armas pequeñas y ligeras, municiones y materiales, algunas de las cuales han desempeñado "un papel fundamental en la represión del gobierno sirio contra los manifestantes".

Desde hace más de diez años, según Oxfam, varios estados han violado embargos y continúan comerciando con armas a escala masiva. Estos incluyen a Myanmar (600 millones de dólares entre 2000 y 2010), Irán (574 millones de dólares entre 2007 y 2010) y la República Democrática del Congo (124 millones de dólares entre 2000 y 2002). Por ello, la ONG demanda que el nuevo tratado imponga a los estados "obligaciones estrictas, legales e inequívocas para controlar el comercio mundial de armas".

Además, indica que para que sea eficaz, el nuevo Tratado de Comercio de Armas debe incluir criterios jurídicamente vinculantes que impidan las transferencias de armas cuando exista un riesgo sustancial de que se utilicen en violaciones del derecho internacional, de los derechos humanos, del derecho internacional humanitario, o bien para socavar el desarrollo. En este sentido, Yermo ha advertido que "el nuevo Tratado de Comercio de Armas debe ser lo suficientemente sólido y eficaz para lograr un impacto real en las vidas de decenas de miles de civiles inocentes que sufren la violencia armada diariamente".