MADRID 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Coordinadora de ONG de Desarrollo de España (CONGDE) lamentó hoy que la cumbre del G8 haya resultado ser "otra oportunidad perdida" para frenar la crisis alimentaria que azota especialmente a los países del Sur y manifestó su descontento por tener que esperar al próximo 21 de julio a que la Organización Mundial del Comercio intente buscar "acuerdos concretos" en este sentido.
Con la frase "buenas palabras pero pocas medidas concretas" la CONGDE define en un comunicado la cumbre de los ocho responsables de los países más ricos del mundo reunidos esta semana en Hokkaido (Japón), porque "a pesar de la voluntad" de los líderes para inyectar diez mil millones de dólares al Programa Mundial de Alimentos, "nada se ha hablado de la puesta en marcha de medidas contra las causas de la crisis".
"Nada sobre deuda externa, nada sobre medidas comerciales, nada sobre coherencia de políticas internacionales", lamenta la organización, molesta asimismo porque no se haya abordado el cumplimiento de los objetivos fijados en la cumbre de Gleneagles, cuando las potencias se comprometieron a duplicar sus ayudas a partir de 2010.
"Ni siquiera se ha llegado acuerdo firme en lo referente al uso de biocombustibles, cuestionados como una de lascazas del aumento del precio de los alimentos", apunta la CONGDE.
La organización critica asimismo que los ocho países "responsables del 40% de las emisiones de CO2" del mundo "parecen contentarse con reducir a la mitad las emisiones de cara al año 2050, una medida a todas luces insuficiente, casi ridícula, dados los índices de polución actual".
En su opinión, este compromiso "es un paso atrás respecto del Tratado de Kyoto", al margen de que las negativas de China e India a cooperar han puesto la medida, según la CONGDE, "en entredicho".