Actualizado 23/12/2008 18:47

En Darfur (Sudán) hay unos 6.000 niños soldado en las filas de las milicias y el Ejército, según UNICEF

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

En la región sudanesa de Darfur hay aproximadamente 6.000 niños soldado, algunos de tan sólo 11 años, según alertó hoy el director del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en el país africano, Ted Chaiban, quien indicó que algunos están vinculados con grupos rebeldes, pero otros con los 'janjaweed', la milicia que respalda el Gobierno, e incluso con el Ejército.

Tanto la ley sudanesa como el Derecho Internacional consideran ilegal el reclutamiento de niños menores de 18 años, por lo que Naciones Unidas ha emprendido una campaña para convencer a los grupos armados de que liberen a los niños.

En el caso de Darfur, Chaiban declaró a los medios de comunicación en Jartum que algunos de los menores se alistaron voluntariamente, pero que otros han sido reclutados por la fuerza, informa la BBC.

"Cualquier niño que ha estado en una situación de conflicto, que ha sido testigo y, lo más importante, ha participado en (actos de) violencia, básicamente se deshumaniza. Saben que algo está mal, pero no pueden explicarlo... Les separa de sus emociones y de su crecimiento normal, que es mucho más grave que un adulto que pasa por la misma experiencia", alertó Chaiban.

No obstante, afirmó que UNICEF espera que, bajo los programas desarrollados por la ONU, cientos de niños soldado se desmovilicen el año que viene. El primer grupo procederá de una facción del Movimiento de Liberación de Sudán (SLM) liderada por Minni Minnawi, uno de los líderes rebeldes que firmó el acuerdo de paz con el Gobierno.

Chaiban explicó que aproximadamente 2,3 millones de niños se han visto afectados por el conflicto en Darfur desde que estalló hace casi seis años. Casi 700.000 menores, añadió, han nacido y crecido sin conocer otra cosa que la guerra.