DDHH.- Los Jesuitas piden a la comunidad internacional que invierta en los niños y niñas refugiados

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2008 18:02

MADRID 10 Dic. (MADRID) -

El Servicio Jesuita para los Refugiados (JRS, en inglés) pidió hoy a la comunidad internacional, con motivo del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derecho Humanos, que invierta en los niños y niñas refugiados para que "tengan garantizado", independientemente de su situación financiera y estatuto legal, el acceso a una educación de calidad

"Aunque cada gobierno asume la responsabilidad primaria de responder a sus necesidades educativas --explicó este organismo-- es responsabilidad de todos los estados apoyar los esfuerzos de aquellos países que no pueden satisfacer estas necesidades con sus propios recursos".

Para el director internacional del JRS, Pete Balleis, cuando los refugiados tienen acceso a la educación, la calidad de la escolarización "suele ser pobre", los edificios escolares "inadecuados" y los materiales didácticos "escasos o inexistentes".

Además, alertó de la falta de maestros cualificados y considera "urgente" invertir en las infraestructuras físicas escolares y en la educación de calidad.

Por otra parte, estimó que el 98 por ciento de los niños con discapacidades en los países en desarrollo, víctimas de conflictos y de accidentes con minas antipersona, "no van a la escuela".

"La apabullante falta de oportunidades educativas adecuadas para los niños desplazados afectarán adversamente tanto a los niños hoy como a sus países en el futuro", indicó Balleis, quien aseguró que si se les dan opciones "tendrán el potencial de rehacer sus vidas para ayudar a reconstruir sus comunidades, y así fortalecer y estabilizar sus países".

Contenido patrocinado