Depana descubre la primera sabina rastrera de la Vall d'Aran (Cataluña), que es "muy escasa en Cataluña"

Sabina Rastrera En La Vall D'aran
MARC ALONSO / DEPANA
Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 26 septiembre 2011 18:59

LLEIDA 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de biólogos miembros de la Liga para la Defensa del Patrimonio Natural (Depana) ha descubierto este verano una conífera nunca detectada en la Vall d'Aran, la sabina rastrera, que pertenece a la familia de las cupresáceas. Este tipo de conífera tiene un metro de altura y es "muy escasa en Cataluña".

Según informa Depana, esta conífera ha sido hallada en Naut Aran, en la vertiente norte del bosque de Mont-Romies, en una colina calcárea orientada al sur a una altura de 1.700 metros, donde el límite supraforestal ocupa una pequeña mancha de unos 20 metros cuadrados.

Así, apunta que los biólogos han podido localizar y documentar varias decenas de ejemplares. Además de la primera cita aranesa de sabina, es también la primera observación de esta especie en la cuenca hidrográfica del río Garona.

Aunque no existe ninguna amenaza conocida por la especie, el equipo de investigación de Depana pide que este espacio sea catalogado y declarado de interés natural, y que el Consejo General tome medidas para asegurar la supervivencia de este excepcional enclave.

Contenido patrocinado