MADRID 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
Amnistía Internacional (AI) pidió hoy a los gobiernos que "condenen toda forma de tortura y otros malos tratos, así como, la complicidad en tales abusos". En este sentido, reclamó, coincidiendo con el 'Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo a las Víctimas de la Tortura', que se "ponga fin a la detención secreta y en régimen de incomunicación" y que los responsables "rindan cuentas mediante investigaciones y procesamientos minuciosos".
AI incidió en que en los últimos años se está produciendo la "preocupante tendencia" de "justificar la tortura con la excusa de la seguridad internacional y nacional, en el marco de la lucha contra el terrorismo".
Para "invertir esa tendencia" AI organizará mañana, jueves 26 de junio, actividades en varios países del mundo para intentar "detener los ataques contra la prohibición de la tortura", afirmaron los activistas en un comunicado.
Bajo el lema 'Tortura: que no quede en la sombra', AI organizará 'representaciones' en 15 ciudades españolas, entre los días 26 y 28 de junio, en las que unos actores representarán cómo las condiciones de secretismo y ocultación en las detenciones fomentan el uso de la tortura.
Además, se recogerán firmas para pedir a los países miembro de la Unión Europea y a EEUU que acaben con las prácticas de tortura y malos tratos en el contexto de la "guerra contra el terror", y establezcan mecanismos para prevenir dichas prácticas y que los responsables "rindan cuentas ante la justicia".
Por otra parte, Barcelona y Madrid acogerán sendas conferencias del vicepresidente de la Liga Tunecina de los Derechos Humanos, Anouar Kousri, y el escritor irlandés Ian Gibson, respectivamente.
Amnistía Internacional es un movimiento global integrado por personas, en su mayoría voluntarias, que trabajan para que se respeten los derechos humanos en todo el mundo.