Actualizado 14/08/2008 16:17

Ecologistas en Acción propone controlar la velocidad y el número de vehículos que visitan Calblanque, en Cartagena

MURCIA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción propuso hoy a la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, una serie de medidas entre las cuales se encuentran las de limitar la velocidad y el número de vehículos que visitan el Parque Regional de Calblanque del municipio de Cartagena, para que minimizar el impacto derivado del alto número de visitantes que recibe.

Y es que Calblanque es un espacio protegido de la Región "que cuenta con una gran diversidad ambiental y paisajística, donde confluyen importantes valores ambientales y culturales con especies de fauna y flora singulares y endémicas", según informaron fuentes de la asociación ecologista en un comunicado.

"Su diversidad vegetal es extraordinaria. Diversos estudios sobre el Parque han catalogado 668 taxones vegetales (especies, subespecies y variedades), de los cuales 175 pueden ser considerados como raros", informó Ecologistas en Acción.

Esta riqueza natural se "ve presionada" por "el alto numero de visitantes que, en el período estival, acuden a visitarlo", según la asociación, por lo que estimó "necesario" el desarrollo de acciones concretas "que minimicen las afecciones sobre el espacio protegido para que se mantenga para uso y disfrute de la ciudadanía murciana y nuestros visitantes en un futuro próximo", afirmó.

Entre estas medidas, propusieron un mayor control sobre el número y la velocidad de los vehículos por las vías de acceso al parque, así como una mejora en la señalización general y específica, además de regular y desarrollar un mayor control también el uso del parque por las empresas de excursiones a caballo.

Asimismo, consideró necesario "aumentar la frecuencia de recogida de la basura en verano y habilitar un número mayor de contenedores de residuos y basuras y se necesitan también contenedores específicos de vidrio papel y plásticos para recogida selectiva, así como un mayor control y prevención de la contaminación por vertidos desde barcos".

El parque "necesita también un puesto de primeros auxilios en su interior y una mayor vigilancia de las actividades de ocio que evite actuaciones insolidarias o poco respetuosas con el ecosistema y supongan impactos sobre la flora o la riqueza ambiental de la zona", añadió.

Por último, demandó a la Consejería "que se reúna la Junta Rectora del Parque, que lleva varios años sin ser convocada, que supone el verdadero espacio de cauce y participación de administración, técnicos, agentes sociales y medioambientales; donde se planifiquen las estrategias para evitar el impacto sobre este espacio protegido durante el verano".