Actualizado 28/05/2008 19:05

Ecologistas anuncian "grandes movilizaciones" si reparan el 'Superb' en el Peñón tras sufrir daños en el Mar Rojo

ALGECIRAS (CÁDIZ), 28 May. (EUROPA PRESS) -

El colectivo Verdemar-Ecologistas en Acción aseguró hoy que está "dispuesto a movilizar a toda la población del Campo de Gibraltar" si, tal y como sospechan, el submarino británico de propulsión nuclear 'HMS Superb' es reparado en el puerto del Peñón, después de que el pasado día 26 sufriera daños en el Mar Rojo en su sistema de navegación.

El portavoz del colectivo ecologista, Antonio Muñoz, explicó a Europa Press que el submarino colisionó contra unas rocas a unos 128 kilómetros del Canal de Suez, sufriendo daños en su sistema de navegación que le impiden sumergirse, tal y como confirmó el Ministerio de Defensa de Reino Unido, que negó que su reactor nuclear hubiese resultado afectado.

El submarino se encuentra en aguas internacionales con su tripulación de 112 personas y sin poder sumergirse debido a los problemas ocasionados en el equipo sonar del mismo. La Marina británica señaló que estaba trabajando en la forma de llevar el buque a puerto.

En este sentido, Muñoz advirtió de que el puerto inglés más cercano al lugar del accidente es el de Gibraltar --donde estuvo entre el 13 y el 19 de este mes-- y aseguró que su colectivo está dispuesto a "movilizar a toda la población" para evitar que sea reparado en la zona porque "no queremos un segundo 'Tireless'".

Asimismo, hizo hincapié en "el peligro" que supone este submarino, que es "uno de los más viejos" de la Marina británica y "se ha visto envuelto en otros incidentes, tiendo incluso que evacuar a toda su tripulación en una ocasión".

El 'HMS Superb' es el tercero de los submarinos de la clase Swiftsure y fue botado en Barrow, Furness, en 1976. Tiene un desplazamiento de 4.900 toneladas sumergido, una longitud de 82,9 metros y un calado de 8,5 metros. Su armamento está integrado por torpedos Spearfish y misiles Sub Harpoon y Tomahawks.

Muñoz recordó que el Ministerio de Defensa Británico reconoció que en septiembre de 2000 que dos submarinos de propulsión nuclear, el 'Sovereign' y el 'Superb', habían sufrido averías en el reactor nuclear, y que sus tripulaciones habían sido desembarcadas para no exponerlas a riesgos innecesarios.

Finalmente, recalcó que todos estos submarinos forman parte de la clase Swiftsure, que son los más viejos de su flota --construidos entre 1974 y 1982-- y se esperaba que fuesen reemplazados antes del 2004 por los de la nueva clase Astute.