Actualizado 08/10/2008 20:43

Ecologistas critican que en 2007 se pescó el doble de la cuota legal de atún rojo

Reclaman más implicación gubernamental para salvar el atún rojo


BARCELONA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción, WWF/Adena, Greenpeace y el Grupo Ornitológico Balear presentaron hoy una moción en el Congreso Mundial de la Naturaleza para exigir que los gobiernos se impliquen en la salvación del atún rojo de su potencial extinción en la zona de las Islas Baleares. Critican que en 2007 se pescó el doble de la cuota legal.

"Es la zona más importante del mundo para la reproducción del atún rojo", afirmó el portavoz de la campaña de Oceános de Greenpeace, Sebastian Losada, que propuso la creación de un santuario con el fin de conservar esta especie convertida en "símbolo de la crisis pesquera global".

Los grupos ecologistas criticaron hoy que existe una "masiva pesca ilegal", por lo que exigieron la prohibición de la pesca durante los "meses críticos" de mayo a junio.

Estos grupos explicaron que el Informe del Comité Científico de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Rojo de 2007 publicó que se pescaron en total 61.000 toneladas de atún, "más del doble de la cuota legal". Según estos grupos, respecto a los atunes reproductores que había en 1970, "sólo queda el 36%.

El portavoz de WWF/Adena, Raúl García, manifestó: "El congreso de UICN tiene ahora en sus manos enviar un mensaje contundente y definitivo a la comunidad internacional".