Egipto.- HRW denuncia una oleada de detenciones en Egipto contra supuestos seropositivos

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 6 febrero 2008 19:56

NUEVA YORK 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) condenó hoy la reciente oleada de detenciones practicadas por la Policía egipcia contra supuestos seropositivos. Las ocho detenciones registradas hasta la fecha, que se efectuaron después de que un hombre declarara a la Policía que era seropositivo, suponen un ejemplo de "ignorancia e injusticia", afirmó HRW.

Los ocho hombres, todos ellos detenidos desde octubre, fueron sometidos a pruebas de detección del VIH sin su consentimiento, según la organización. Dos de ellos fueron sometidos además a revisiones anales para buscar pruebas de homosexualidad, una práctica que HRW considera equivalente a una tortura.

Tres de los hombres, que según los informes de Human Rights Watch dieron positivo en las pruebas de VIH, fueron trasladados a un hospital, donde fueron encadenados a las camas y "únicamente liberados una hora cada día".

"Estos casos revelan que la Policía egipcia actúa de acuerdo con la peligrosa creencia de que el VIH no es un asunto que se deba tratar, sino un crimen que se debe castigar", declaró el responsable de derechos de los homosexuales de Human Rights Watch, Scott Long.

Según Human Rights Watch, todo comenzó en octubre de 2007, cuando la Policía detuvo a dos hombres que habían tenido un altercado en una calle de El Cairo. Uno de los dos confesó ante los agentes que era seropositivo, tras lo cual la Policía abrió una investigación para determinar si ambos eran homosexuales.

Posteriormente, la Policía detuvo a otros dos hombres cuyas fotografías o número de teléfono obraban en poder de los dos detenidos, y más tarde a otros cuatro que intentaba alquilar un apartamento en el que había vivido uno de los arrestados.

Según Human Rights Watch, los cuatro primeros permanecieron detenidos a la espera de que se decidiera si eran acusados de conducta homosexual. Los otros cuatro fueron juzgados y condenados a un año de cárcel por el delito de "libertinaje frecuente", término con el cual, según la organización, suelen mencionarse los contactos homosexuales.

Este segundo grupo de cuatro detenidos, según informes de HRW, fueron obligados a permanecer de pie en una postura dolorosa y con los brazos levantados durante tres horas, y no se les suministraron alimentos, bebida ni abrigos durante los cuatro días que estuvieron detenidos. Uno de ellos fue golpeado en la cabeza por un agente, según la organización.

"El Gobierno debe poner fin a las detenciones arbitrarias relacionadas con el VIH y adoptar medidas para poner fin a los prejuicios y a la falta de información sobre el sida/VIH", se lee en el comunicado de Human Rights Watch.

Según un estudio de 2004, la mayoría de los trabajadores sanitarios egipcios cree que los seropositivos deben ser apartados de la sociedad. Asimismo, la mayoría de los estudiantes universitarios les consideran personas "lascivas" que "no tienen valores ni principios". Pese a todo, Egipto ha dado pasos importantes en la lucha contra el VIH. Las pruebas de detección son anónimas y el Ministerio de Sanidad ha facilitado medicamentos gratis desde 2005.

Contenido patrocinado