Actualizado 26/11/2008 20:15

Las emisiones de CO2 españolas del petróleo y al gas bajaron un 3,1 por ciento, según WWF/Adena

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las emisiones totales de CO2 en España a consecuencia del petróleo y el gas descendieron un "significativo" 3,12 por ciento en el tercer trimestre del año respecto al mismo período del año anterior, mientras que las mundiales se han incrementado en un 0,11%, según datos del tercer número del Observatorio del petróleo y del gas de WWF/Adena.

Aún así, la organización subraya que "cada vez queda menos tiempo para impedir que la temperatura global aumente por encima de los 2º C", ya que "con el ritmo actual de quema de combustibles fósiles, para el 2029 ya se habrá emitido a la atmósfera suficiente CO2 como para sobrepasar ese límite". Una situación que, según WWF/Adena, "desencadenaría cambios climáticos potencialmente peligrosos para el equilibrio de los ecosistemas".

Asimismo, el informe destaca que si no se toman medidas para reducir la demanda de petróleo, "con la tendencia actual de consumo, el Planeta está abocado a un posible aumento de la temperatura de entre cuatro y 4,9º C para finales de este siglo".

En este sentido se manifestó el experto en energía y cambio climático de WWF España, Heikki Willstedt, que afirmó que "aunque la crisis global nos esté dando un respiro, haciendo que se desacelere el nivel de emisiones de CO2 a la atmósfera, no se puede pensar que esto vaya a durar mucho tiempo. Si la economía mundial vuelve a crecer con fuerza en 2009 y ese crecimiento se hace a costa de quemar más combustibles fósiles, volveremos a acelerar las emisiones de gases de efecto invernadero", dijo.