MADRID 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
La inversión en proyectos de seguridad alimentaria a largo plazo es esencial para luchar contra algunas de las causas subyacentes al hambre y a la malnutrición en los países más vulnerables, afirmó Cruz Roja en un comunicado emitido hoy.
"A pesar de que la comunidad internacional se comprometió a reducir drásticamente la inseguridad alimentaria a través de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, actualmente la malnutrición está aumentando en África y en todo el mundo, y se ve favorecida por la combinación de los efectos de la pobreza, el VIH, el cambio climático, los conflictos y el fuerte incremento del crecimiento demográfico", señaló Juan Manuel Suárez del Toro, presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y de la Cruz Roja Española.
Según Suárez del Toro, "el principal objetivo debería ser que las comunidades posean la capacidad suficiente para resistir cualquier contratiempo, aunque los mercados fluctúen, las personas no deberían pasar hambre".
La organización humanitaria, que participa en la Cumbre de Seguridad Alimentaria en Roma de la FAO, precisó que por seguridad alimentaria entiende el acceso físico, económico y social a los alimentos necesarios para una vida activa y saludable, por todos los miembros de la familia y sin riesgo previsible de perderlo.
Cruz Roja asegura que el alza de precios de los alimentos y del combustible hacen sumamente difícil la vida de las personas pobres que ya luchan por sobrevivir a los efectos de la guerra y de la violencia interna en países como Chad, Somalia, Yemen, Afganistán y Haití.
Para contribuir a reducir las consecuencias humanitarias de la crisis alimentaria, quiere lanzar una nueva estrategia quinquenal encaminada a extender los programas de seguridad alimentaria en 15 países africanos que dará asistencia a 2,25 millones de personas. Para poder financiar dicho proyecto, Cruz Roja asegura que necesita 28,5 millones de euros.