MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
Más de 240 organizaciones no gubernamentales, asociaciones agrarias, sindicatos y movimientos sociales procedentes de cincuenta países se unieron hoy para reivindicar que la Ronda de negociaciones comerciales de Doha no es la solución a la crisis alimentaria mundial, tal y como afirma la Organización Mundial de Comercio (OMC), porque "la liberalización del comercio ha socavado la capacidad de un número de países para alimentarse a sí mismos".
En concreto, las ONG han enviado una carta al director general de la OMC, Pascal Lamy, en la que afirman que "la incapacidad de manejar la crisis alimentaria actual es una muestra del fracaso tras tres décadas de desregulación de los mercados agrícolas", según informaron en un comunicado conjunto los firmantes españoles, Acsur-Las Segovias, Attac, COAG, Ecologistas en Acción, Enginyeria Sense Fronteres-Catalunya, Entrepueblos, Plataforma Rural, SETEM, Veterinarios Sin Fronteras y Xarxa de Consum Solidari.
"Consideramos que la Ronda de Doha agravará la crisis volatilizando aún más los precios de los alimentos, incrementando la dependencia de los países en desarrollo en las importaciones, y fortaleciendo el poder del agronegocio multinacional en los mercados agropecuarios y alimentarios", señalan los firmantes.
Por su parte, las organizaciones españolas se han dirigido a los ministros de Agricultura y Comercio, así como al Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la OCDE, y el Secretario General de la ONU, aprovechando la Cumbre de la FAO que se celebra estos días en Roma.
El objetivo es reivindicar herramientas para construir sistemas alimentarios resistentes, reformas agrarias que fortalezcan la soberanía alimentaria y estimulen los mercados locales, así como políticas y acciones encaminadas a prevenir las crisis garantizando a los pequeños productores rurales ingresos "estables, seguros y justos".
"Los gobiernos deben crear redes de seguridad y sistemas públicos de distribución de alimentos para evitar hambrunas, y brindarle apoyo financiero a los consumidores más pobres a fin de que éstos puedan comer, utilizando la mayor cantidad de recursos disponibles", solicitan los firmantes, contrarios a la liberalización del comercio en la OMC.
VIA CAMPESINA
En paralelo, se ha enviado a los Gobiernos reunidos en Roma la 'Declaración de la sociedad civil sobre la emergencia alimentaria mundial: ¡Que no se repitan los errores de siempre!', impulsada por la Vía Campesina y el Comité Internacional de Planificación para la Soberanía Alimentaria (CIP), un manifiesto que ya han secundado cerca de 800 organizaciones de todo el mundo y que declara el "estado de emergencia de los pueblos por la actual crisis de alimentos".
El texto insta al Consejo para los Derechos Humanos de la ONU y al Tribunal Internacional de Justicia a investigar "la responsabilidad en las violaciones del Derecho a la alimentación" y solicita el cese inmediato del "desarrollo de tierras para la producción industrial de agrocombustibles".
"Creemos que el Derecho a la Comida está por encima de los acuerdos comerciales y otras políticas internacionales. En la emergencia alimentaria actual, las negociaciones mercantiles relacionadas con la comida y la agricultura deben detenerse", reza la declaración.