MADRID 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de la Unión General de Trabajadores (UGT) destacó hoy que la nueva prueba de acceso a la universidad, que entrará en vigor el próximo curso académico, es "positiva" porque contribuirá a reducir las altas tasas de abandono de los estudios superiores y aumentará las posibilidades de elección de los alumnos y su orientación profesional.
En un comunicado, FETE-UGT resaltó hoy las ventajas que la "nueva Selectividad" proporcionará a los alumnos, ya que les permitirá subir nota voluntariamente y tener más oportunidades de cursar la titulación deseada, siempre que la elección se haga sobre materias vinculadas a la carrera a la que se aspira y con la consideración de asignatura prioritaria por parte de la propia universidad.
Asimismo, la Federación considera que este cambio permitirá valorar la cualificación y el potencial de los jóvenes en aquellas asiganturas que "realmente les van a servir para estudiar la titulación deseada", aunque obligará a los alumnos a planificar desde el principio su bachillerato, haciendo necesario un mayor grado de madurez, responsabilidad y motivación por parte de éstos.
Por otra parte, subrayaron que estas "mejoras" impedirán que haya jóvenes que no puedan estudiar lo que desean por no alcanzar unas décimas en la puntuación del examen, y contribuirán a reducir los índices de abandono que se registran en los últimos años de las titulaciones superiores, frenando el descenso de alumnado universitario.
Finalmente, FETE-UGT señaló su apoyo a la reforma por ser fruto de una decisión "adecuada" del Gobierno y de las autonomías para reducir el abandono escolar y para aumentar y mejorar los departamentos de orientación, con el fin de asesorar a los estudiantes. A pesar de ello, reclaman el incremento de becas y ayudas al estudio y piden a las administraciones educativas que adopten medidas encaminadas al refuerzo de los idiomas, como "respuesta a las exigencias de la movilidad estudiantil".