El Gobierno de Níger cancela de improviso el programa de MSF contra la malnutrición infantil en el sur del país

Entre 35.000 y 67.000 niños de la región de Maradi están malnutridos y la suspensión se produce en una de las peores épocas del año

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 30 octubre 2008 18:05

PARÍS, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Níger ha cancelado, de improviso y sin ninguna explicación, el programa médico y nutricional de Médicos Sin Fronteras-Francia en la región de Maradi --sur del país--, lo que, según la organización, podría generar graves consecuencias en los índices de mortalidad infantil.

Médicos Sin Fronteras (MSF) asegura en un comunicado que durante los últimos tres meses ha realizado todos los esfuerzos posibles por "concretar las razones" que han llevado a esta suspensión de actividades, "explicar su trabajo médico y redefinir con las autoridades nigerinas los medios de su intervención".

En la capital del país, Niamey, el pasado 21 de octubre, y ante el rechazo del Gobierno a autorizar a la ONG la reanudación de sus actividades en la zona, Médicos Sin Fronteras pidió al presidente nigerino, Mamadou Tandja, que ejerciera como mediador. "Sólo recibimos silencio como respuesta. La sección francesa de MSF ha decidido entonces tomar nota de la posición del Gobierno de abandonar" la región, explica la organización.

Según la ONG, el cese de actividades de MSF ha ocurrido en la época del año más difícil para los niños, entre el término de las cosechas, cuando aumenta la malnutrición, y el punto más algido de la temporada de malaria. En el momento de la suspensión de los trabajos, más de 3.000 niños estaban bajo tratamiento y 500 nuevos menores eran admitidos cada semana en el programa médico y nutricional.

HASTA 67.000 NIÑOS DESNUTRIDOS

En el último estudio nutricional en Níger, realizado en junio de este año por el Gobierno y UNICEF, se estimaba que el número de niños de la región de Maradi que sufrían malnutrición se situaba entre 35.000 y 67.000.

"Maradi es una de las regiones de Níger más afectadas por la malnutrición. Desde que las actividades de MSF en Maradi fueron cesadas, y a pesar del incremento de admisiones en otros centros y proyectos de MSF en áreas adyacentes, miles de niños no están recibiendo tratamiento", señaló el presidente del Consejo Internacional de MSF, el doctor Christophe Fournier.

A su juicio, y "dados los significativos avances en el campo de la malnutrición que ahora permite que la malnutrición infantil sea prevenida y tratada a gran escala, es horrible que un gobierno, después de permitir el establecimiento de programas innovadores, ignore las necesidades de miles de niños", añade.

Contenido patrocinado