MADRID 29 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Ignacio Díaz de Aguilar, anunció hoy que las diferentes organizaciones sindicales que trabajan con temas de inmigración están movilizadas ante las "inminentes" políticas que asumiría Francia al presidir la Unión Europea el próximo mes de julio, en el marco del llamado 'Pacto migratorio'.
La declaración surgió en la presentación del decálogo de propuestas sobre inmigración que presentarán organizaciones como la Unión sindical Obrera, la Red Acoge, la CEAR y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) al Ministerio de Trabajo e Inmigración y a los grupos parlamentarios.
"Está clarísimo que una de las iniciativas que va a plantear la presidencia francesa va a ir por la cuestión migratoria, como política europea", explicó Díaz Aguilar en declaraciones a Europa Press. En ese contexto, la próxima semana viajará a Bruselas (Bélgica) y Paris (Francia) a reunirse con organizaciones civiles para tratar el tema.
Para los sindicalistas la firma de "contratos de migración", como planteó el presidente galo Nicolás Sarkozy, generará brotes xenófobos, toda vez que se dividirá a los ciudadanos en "puros" (europeos) y "extranjeros".
Según Díaz, la posición de España respecto al tema es ambigua, porque apoya la iniciativa del retorno, pero por otra parte defiende un modelo que garantiza más los derechos humanos. "El discurso de intentar conformar a todos no sirve, porque aunque no sea ideal somos uno de los países más avanzados de la Unión Europea frente a Italia o Francia", recalcó. Pese a ello, el dirigente prevé que España endurecerá las medidas de migración, a partir de la tendencia que siguen varios países de la UE.
EL DECÁLOGO DE ALTERNATIVAS
Ante la situación, las organizaciones elaboraron "alternativas" para tratar del fenómeno migratorio. Entre los pedidos que hacen al Gobierno está reformar la Ley de Extranjería para combatir la explotación laboral, facilitar el acceso legal a España, regular los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) para encaminarlos al cierre, agilizar los trámites de extranjería en la delegaciones de Gobierno y la prestación de servicios de salud y educación en iguales condiciones para españoles como para extranjeros.
Además, plantean el acceso al voto en las elecciones municipales, el incremento de fondos destinados a políticas de integración, la firma de la Convención de las Naciones Unidas para garantizar los derechos de los trabajadores migrantes y sus familias, políticas de cooperación al desarrollo de los países de origen de los migrantes, y la defensa del derecho de asilo.
Para el portavoz de la Red Acoge, José Miguel Morales, estos aspectos deben ser tratados, porque los problemas de los migrantes repercuten en los ciudadanos españoles. "Si el hijo de un extranjero no puede ir a la escuela y está en la calle bebiendo, eso me afecta directamente", explicó.
En este sentido, Morales criticó el discurso del Gobierno que va dirigido a "culpar" a los inmigrantes por la crisis económica que sufre el país. "Es muy peligroso, porque el mensaje que se envía es que el ciudadano no tiene trabajo, porque los extranjeros llegaron a quitárselo", afirmó.
Finalmente, los dirigentes se mostraron partidarios de generar alternativas que no sean radicales para lograr una convivencia pacífica con las personas que -en muchos casos- se ven obligadas a salir de sus países de origen.