Actualizado 23/12/2008 19:09

Hay una oportunidad para rescatar Somalia si Occidente cambia su enfoque, según el Crisis Group

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Hay una oportunidad para rescatar la grave situación humanitaria y de seguridad que atraviesa Somalia, a pesar del colapso del último Gobierno de transición que administra el país, si las potencias occidentales revisan su enfoque político sobre la situación, según el último informe del International Crisis Group.

Este informe señala que la retirada a finales de año del Ejército etíope, que intervino en diciembre de 2006, abre un nuevo período de inseguridad y riesgo aunque también da una oportunidad para lanzar un proceso político incluyente. "El mundo está preocupado con el síntoma de la piratería en vez de concentrarse en un acuerdo político, el centro de la crisis", declaró el analista para Somalia de este grupo, Rashid Abdi. "No hay un arreglo rápido para la tragedia de Somalia, pero esta oportunidad no debe perderse", añadió.

El Gobierno Federal de Transición ha fracasado al crear un Gobierno con base amplia y ahora existe prácticamente sólo por el nombre. El presidente, Abdullahi Yusuf, ha marginado a la mayoría de la población, ha exacerbado las divisiones y ha llegado a ser un lastre, asegura este informe.

Las conversaciones que comenzaron hace ocho meses en Yibuti han avanzado poco, en parte porque las partes de la insurgencia islamista que tienen las armas y el territorio no están participando, señala Crisis Group.

La oposición a la ocupación de Etiopía ha sido uno de los temas sobre el cual las fracciones de la insurgencia están de acuerdo. Cuando este tema común que les une sea eliminado, las luchas internas crecerán, y esto provocará que sea más difícil a las milicias sostener una victoria militar y crear oportunidades políticas. Mientras, los ataques aéreos estadounidenses contra presuntos extremistas han incrementado la popularidad de la insurgencia, según este informe.

La Misión de la Unión Africana (UA) para Somalia (AMISOM), enviada en un primer momento a Mogadiscio para relevar a los etíopes, es incapaz de cumplir su tarea y cada vez tendrá un riesgo mayor de retirarse también, según Crisis Group. Pero sería una mala idea enviar una misión de paz de la ONU en estos momentos, tal y como Estados Unidos quiere que haga el Consejo de Seguridad, cuando no hay un proceso de paz viable y no puede encontrarse un número suficiente de tropas, por lo que orden de prioridades debe ser un acuerdo político y, después, el envío de tropas de paz de la ONU, pide el informe.

"De una forma u otra, Somalia probablemente sea dominada por las fuerzas islamistas", arguye la subdirectora del programa para África de Crisis Group, Daniela Kroslak. "Tiene sentido, por tanto, ofrecer los incentivos de un reconomiento internacional y una gran asistencia a cambio de un acuerdo que se basa en los compromisos realizados por los principales actores somalíes y promociona los derechos, así como el bienestar, de todos los somalíes", declaró Kroskak.