Actualizado 15/12/2008 13:17

HRW denuncia los abusos que los Tigres Tamiles cometen en las zonas de Sri Lanka bajo su control

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los separatistas Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) están sometiendo a los habitantes de las regiones bajo su control en el norte del país que son de la etnia tamil al reclutamiento forzado, a trabajos forzosos abusivos y a restricciones de movimientos que ponen sus vidas en riesgo, según denuncia la organización defensora de los Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW) en un informe publicado hoy.

Este informe detalla cómo el LTTE, que lucha por la consecución de un estado independiente para los tamiles desde hace 25 años, está abusando brutalmente de la población tamil en zonas que están bajo su control.

"El LTTE reivindica luchar por el pueblo tamil, pero es el responsable de gran parte del sufrimiento de los civiles en la región de Vanni", declaró el director para Asia de HRW, Brad Adams. "Mientras el LTTE pierde terreno y avanzan las fuerzas gubernamentales, su tratamiento hacia las personas por las que, según ellos, luchan, es cada vez peor", añadió.

Debido a la actual ofensiva del Ejército gubernamental, el LTTE ha incrementado la presión sobre la población civil que está bajo su control y, por ejemplo, ha prohibido por completo salir de esta región, excepto para ciertas emergencias médicas, y el grupo también ha restringido severamente el acceso de la ayuda humanitaria.

"Mediante la prohibición de sus derechos básicos como la libertad de movimiento, el LTTE mantiene atrapados a cientos de miles de civiles en una zona de guerra peligrosa", señaló Adams. El LTTE tiene una larga historia de reclutamiento forzado. Se ha producido un incremento dramático en la práctica de absorber hombres y mujeres jóvenes, e incluso niños, para unirse a sus fuerzas.

El grupo también ha ido más allá de su política de reclutamiento de "una persona por familia" que es obligada a unirse a sus fuerzas en el territorio que controla, y ahora requiere que dos o más miembros de una familia se unan a sus filas, asegura el informe.

Mientras la presión internacional y otros factores han llevado a una disminución en su reclutamiento de niños, las últimas informaciones indican que el LTTE ha incrementado el reclutamiento de menores en la región del Vanni. "El año pasado tomaron a las personas nacidas en 1990, y ahora toman a los nacidos en 1991", declaró un responsable humanitario presente en la zona a HRW. "Si aquellas personas en edad militar se esconden, se llevan a los niños más pequeños o al padre, hasta que consiguen a los niños o a las chicas que quieren", añadió.

Durante los últimos 25 años, el LTTE ha terminado con la vida de un gran número de civiles, ha cometido asesinatos políticos tanto en Sri Lanka como en el extranjero y ha perpetrado ataques suicidas con bomba, asegura HRW. También ha eliminado de forma sistemática a miembros de la oposición política y es responsable de la muerte de un gran número de periodistas y miembros de las organizaciones rivales, señala este informe.

Esta organización también pide al grupo que deje de impedir que los civiles abandonen las zonas bajo su contro, que abandone las prácticas de reclutamiento forzoso y termine con los secuestros y la coerción, así como que termine con el reclutamiento de menores y que cese con el uso de niños en operaciones militares, entre otras medidas.