NUEVA YORK, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
Al menos 175 niños han sido reclutados a la fuerza y decenas de niñas han sido violadas por todas las partes beligerantes desde que se reanudaron las hostilidades en la provincia de Kivu Norte, en el este de la República Democrática del Congo (RDC), según la organización humanitaria Human Rights Watch (HRW), que ha exigido al Consejo de Seguridad de la ONU que actúe para poner fin a los abusos contra los menores de edad.
Los diferentes grupos armados han reclutado al menos a 175 menores de edad desde que el pasado mes de agosto se reanudaran los combates entre las Fuerzas Armadas y los rebeldes del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP), del general renegado Laurent Nkunda. No obstante, "según ciertas fuentes, este número podría aún ser más elevado", denunció HRW en una carta abierta remitida el pasado 10 de diciembre a los miembros del Consejo de Seguridad.
Aparte, HRW pudo constatar sobre el terreno la semana pasada, durante la visita de una delegación, que "decenas de niñas han sido violadas por todas las partes beligerantes", prosiguió la organización.
"Ojalá los miembros del Consejo de Seguridad hubieran podido acompañar a nuestros investigadores", declaró la directora de campaña de la división de Derechos de la Infancia de Human Rights Watch, Jo Becker.
"La visión de los niños drogados portando fusiles AK-47 podría haberles convencido de la necesidad de tomar medidas más duras para poner fin al reclutamiento y a la violación de niños y actuar de forma que los culpables respondan de sus actos", añadió. El grupo de trabajo del Consejo de Seguridad sobre Niños y Conflictos Armados se reunirá esta semana para estudiar la situación y proponer medidas.
RECLUTAMIENTOS FORZOSOS
Los investigadores de Human Rights Watch visitaron Nyamilima e Ishasha, en Kivu Norte, donde al menos 30 niños hacían guardia en barricadas y patrullaban en las calles con armas que "apenas podían cargar". "Algunos no tenían más de doce años y cuatro de ellos eran niñas", denunció la organización. "Operaban en zonas actualmente bajo control de las milicias Mai Mai y del grupo armado ruandés Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda (FDLR)", prosiguió.
En algunas zonas de los territorios de Rutshuru y Masisi, en Kivu Norte, los rebeldes de Nkunda y otros grupos armados recorrieron casa por casa y forzaron a adultos y jóvenes, algunos de apenas catorce de años de edad, a unirse a sus filas.
En otras zonas, cerca de los campamentos de desplazados, el CNDP reclutó a niños de sólo doce años, algunos de los cuales "fueron enviados a combate sin entrenamiento militar", según la organización. Aparte, "a finales de octubre, los grupos progubernamentales Mai Mai reclutaron a decenas de niños para servir en sus filas y el Ejército congoleño igualmente reclutó a niños para transporte y distribución de armas", según los investigadores de HRW.
Desde 2002, catorce grupos armados de todo el mundo han sido denunciados por el secretario general de la ONU por violaciones "regulares y reiteradas de las leyes internacionales que prohíben el reclutamiento y utilización de niños soldados", según HRW. "Cuatro de estos 'violadores recalcitrantes' están reclutando actualmente niños en la RDC: el Ejército congoleño, las Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda (FDLR), los grupos progubernamentales Mai Mai y el Ejército de Resistencia del Señor (LRA)" del norte de Uganda, añadió la organización.
"Lo trágico es que un buen número de los niños recientemente reclutados habían pasado por los programas de rehabilitación", lamentó Jo Becker. "Estos programas duran demasiado poco y los niños tienen necesidad urgente de apoyo y protección para que no se les reclute de nuevo una vez que hayan regresado al seno de sus familias", añadió.
VIOLACIONES
Human Rights Watch también ha obtenido informaciones sobre violaciones de niñas y mujeres por parte de los soldados del Ejército, los rebeldes del CNDP y las milicias Mai Mai y de FDLR.
A lo largo de las últimas semanas, decenas de mujeres y niñas --algunas de apenas nueve años de edad-- de Nyamilima e Ishasha fueron violadas por los Mai Mai mientras trabajaban o dormían de noche en los campamentos. Algunos testigos han reconocido que los combatientes de FDLR han conseguido controlar los abusos de los Mai Mai, pero en numerosas zonas los dos grupos han colaborado en estos ataques.
Los rebeldes de Nkunda violaron al menos a 16 mujeres y niñas entre finales de octubre y noviembre tras la ocupación de las localidades de Rutshuru y Kiwanja. Por su parte, los soldados del Ejército violaron a más de una decena de mujeres y niñas mientras huían de Goma (la capital de Kivu Norte) el pasado 29 de octubre ante los avances del CNDP.
Según HRW, decenas de miles de mujeres y niñas han sido violadas desde que comenzó la guerra en 1998. Aparte, un reciente informe del secretario general de la ONU reveló que entre junio de 2007 y junio de 2008, Naciones Unidas había registrado al menos 5.517 agresiones sexuales contra menores de edad en Ituri y en los dos Kivus, lo cual supone el 31 por ciento de todas las víctimas de violación en el país.