Actualizado 19/11/2008 18:49

HRW denuncia torturas a niños bajo custodia policial en Nepal y pide al Gobierno que intervenga

carceles
Reuters

NUEVA YORK, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Human Rights Watch (HRW) denunció este miércoles que la Policía nepalí aplica la tortura contra niños que están bajo su custodia, por lo que pidió al nuevo Gobierno que intervenga inmediatamente, ya que la ONG ha recibido informes de más de 200 casos de abusos cometidos contra menores, algunos de sólo 13 años, por parte de las fuerzas de seguridad.

En un comunicado con motivo de la celebración mañana, jueves, del Día del Niño Nepalí, la organización destaca "la Policía nepalí tiene el deber de proteger a los niños y prevenir el crimen", pero que en lugar de eso cometen "tortura contra menores bajo custodia, cometiendo crímenes contra aquellos a los que se supone que está protegiendo", señaló Bede Sheppard, investigador para Asia de la división de infancia de HRW.

De acuerdo con varios informes, en los que se incluye el testimonio de niños afectados, los métodos de tortura más habituales son golpes, patadas, meter clavos bajo las uñas de los pies y golpear con palos de bambú o tubos de plástico las plantas de los pies, los muslos, las palmas de las manos y en la espalda.

La mayoría de los niños torturados por policías son sospechosos de pequeños crímenes, pero en otros casos simplemente viven o trabajan en la calle. "A veces, la tortura es infligida para sacar confesiones de los niños, mientras que otras veces parece que es cometida como mero entretenimiento del oficial de turno", aseguró Sheppard.

La tortura está prohibida en la Constitución nepalí, pero no se define como crimen en el código civil. Sin embargo, la tortura de menores sí es considerado un acto ilegal, según el artículo 7 de la Ley de Infancia, aunque la pena máxima que se contempla es de un año de prisión y una multa.

NINGÚN POLICÍA PROCESADO

Según Human Rights Watch, a pesar de la cantidad de casos contabilizados de tortura de niños bajo custodia policial, ningún oficial ha sido nunca procesado por este delito. "No es habitual encontrar un país donde la tortura no ha sido reconocida como crimen en su código penal básico", afirmó Sheppard.

"Dado lo extendido y la credibilidad de las acusaciones de tortura bajo custodia policial, y el hecho de que la Ley de Infancia permite al Gobierno a procesar a los torturadores de niños, es también sorprendente que ni un solo oficial de Policía haya sido procesado por este delito", añadió.

La ONG también expresó su preocupación por las condiciones de los menores que permanecen bajo custodio policial, ya que los niños no suelen ser separados de los adultos durante su detención, como exige el Derecho Internacional, por lo que se enfrentan a un grave riesgo de ser asaltados por otros presos. Tampoco tienen acceso a instalaciones médicas adecuadas ni asistencia legal y algunos pasan largos periodos, a veces de varios días, detenidos de forma arbitraria.

Por otro ello, Human Rights Watch pide al Gobierno que con motivo del Día del Niño Nepalí haga una clara declaración en la que diga que la tortura policial está absolutamente prohibida y que cualquier oficial implicado debe ser procesado.

"Si el Gobierno se toma en serio los derechos de los niños, debe utilizar el Día del Niño para condenar la tortura policial de menores y llevar a los responsables ante la Justicia", indicó Sheppard.