HRW pide al Gobierno ceilandés que libere a tres tamiles arrestados de forma "arbitraria"

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2008 13:31

MADRID 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La organización defensora de los Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW) pidió hoy al Gobierno de Sri Lanka que retire los cargos y libere inmediatamente a dos periodistas tamiles y a la esposa de uno de ellos, detenidos "arbitrariamente", y acusó a las autoridades ceilandesas de utilizar leyes antiterroristas para silenciar a las voces críticas pacifistas presentes en los medios de comunicación.

El periodista J.S. Tissainayagam, que será procesado por dos de sus artículos, el director de su diario, N. Jasiharan, y la esposa de éste, V. Valamathy, fueron detenidos de forma arbitraria y "deben ser liberados de forma inmediata", según HRW.

"El Gobierno de Sri Lanka está utilizando leyes antiterroristas de forma vergonzosa para silenciar a los críticos pacifistas presentes en los medios de comunicación", declaró el director para Asia de HRW, Brad Adams. "Éste no es un camino para un Gobierno que asegura respetar los derechos democráticos a la hora de actuar", añadió.

Tissainayagam, un columnista del diario 'Sunday Times' y editor de la página web 'Outreach', fue arrestado por los policías de la División de Investigación Terrorista (TID, por sus siglas en inglés) el pasado 7 de marzo.

El día anterior, esta unidad había arrestado a Jasiharan, propietario de la editorial 'E-Kwality', y a su mujer. Tissainayagam y Jasiharan son co-directores de la empresa 'Outreach Multimedia', mientras que Valamanthy no tiene ningún papel oficial en ésta, asegura HRW.

El pasado 25 de agosto, más de cinco meses después del arresto de Tissainayagam, los fiscales le acusaron por imprimir y distribuir la revista 'North Eastern Monthly', de la que fue en un primer momento editor, y por ayudar a organizaciones terroristas mediante la recaudación de dinero a través de la revista. Está a la espera de juicio en el Tribunal Supremo.

La acusación de Tissainayagam también cita dos de sus escritos en esta revista. En un editorial publicado en julio de 2006, bajo el titular "Proveer de seguridad a los tamiles ahora definirá las políticas del futuro", Tissainayagam escribió que "es claramente obvio que el Gobierno no les va a ofrecer ninguna protección, de hecho, son las fuerzas de seguridad del Estado las que cometen las muertes".

HRW dice que los escritos bajo los que ha sido acusado reflejan simples comentarios sobre la conducta del conflicto armado entre el Gobierno y los rebeldes Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE), que buscan un estado independiente para los tamiles.

LIBERTADES PROTEGIDAS

La organización dice que la libertad de expresión y opinión están protegidas en el artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del que Sri Lanka es un país firmante. Aunque este tratado permite restricciones en la libertad de expresión por razones de seguridad nacional, los términos de cualquier restricción deben ser específicos para impedir las arbitrariedades y asegurar que se protegen los Derechos Humanos que son reconocidos a nivel internacional.

Ninguno de los tres detenidos tiene un acceso adecuado a consejo jurídico. Oficiales de Policía han estado presente durante las conversaciones entre Tissainayagam y sus abogados, lo que viola su derecho a comunicarse y consultar con un abogado en completa confidencialidad. Los tres han presentado una petición ante el Tribunal Supremo para impugnar la legalidad de su detención continuada, informa esta organización.

El artículo 14 de la Constitución de Sri Lanka consagra el derecho a la libertad de expresión. Sin embargo, desde 2006, el Gobierno del presidente, Mahinda Rajapakse, ha incrementado la intimidación y ha intentado silenciar a los medios de comunicación, ONG y otras voces que mantienen puntos de vista diferentes a las políticas militares del Gobierno, según HRW.

"El desprecio del Gobierno hacia los derechos básicos y el bienestar de los tres presos aumenta aún más las preocupaciones por los otros cientos de detenidos bajo las leyes de seguridad", señaló Adams.

Contenido patrocinado