La importancia de la mujer en África, tema central del ganador de los Premios Audiovisuales Harambee 2008

Mayte Pascual, ganadora del premio 'Comunicar África 2008' por su reportaje "Mujeres por un mundo mejor"

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 27 noviembre 2008 9:13

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El reportaje "Mujeres para un mundo mejor" ganador de la tercera edición del Premio Internacional Audiovisual Harambee 'Comunicar África' entregado anoche en Madrid, pone de manifiesto el "importante" papel de la mujer africana como motor de desarrollo de dicho continente.

En declaraciones a Europa Press TV, la vicerrectora de la Universidad de Strathmore de Nairobi (Kenia), Florence Oloo, afirmó que "educando a la mujer, se educa a toda la sociedad" ya que son las mujeres quienes "llevan" el peso del núcleo familiar y del entorno social.

Mujer y educación son para la profesora Oloo el eje central de la transformación del continente, un cambio que en su opinión tiene que venir de los propios africanos, "no de fuera". "No se trata de hacer una mala copia de occidente sino la mejor versión de África", apuntó.

La keniata elogió la labor de estos galardones con los que la ONG Harambee premia a aquellas producciones audiovisuales que difunden otra visión del África Subsahariana, la positiva, la menos conocida. "A veces la gente de fuera ve África como un continente de lucha, de pobreza, de sequía, de hambre, sí esas cosas pasan pero hay otra África que la gente de occidente no ve, la de la esperanza".

LAS MUJERES SON LAS VÍCTIMAS.

"Las mujeres, como en todos los países del mundo, son las que llevan las peores cargas y en África especialmente son víctimas de la violencia, de la pobreza, de la injusticia" explicó Mayte Pascual, ganadora del premio 'Comunicar África 2008' por su reportaje "Mujeres por un mundo mejor".

Pascual considera que la sociedad occidental vive "de espaldas al continente africano", precisamente por ello con su reportaje trataron de dar visibilidad al continente "pero sobre todo a las mujeres africanas" como "fuerza" potencial. "África se muere en cierta medida y las mujeres lo están salvando, aunque muchos no quieran verlo y reconocerlo", concluyó.

El otro galardonado de la noche fue Arturo Fuentes Calle, Premio Accésit por su documental 'La tierra prometida', sobre la labor de una organización de la localidad barcelonesa de Calella que coopera en un pueblo de Gambia.

Fuentes explicó que para los subsaharianos esa tierra prometida que da título al documental "no es Europa sino su propio país", y que tan sólo necesitan "una inyección" de ayuda para poder desarrollar sus propios proyectos.

Harambee --que significa en lengua swahili "todos juntos"-- es una organización no gubernamental creada en 2002, con motivo de la canonización de San José María Escrivá de Balaguer, que nace "de la confianza en los africanos", informó Rosalinda Corbi, Coordinadora de Harambee Internacional.

El objetivo de estos Harambee "es premiar a quienes dan a conocer esa visión positiva de África" que la ONG busca hacer realidad a través de sus proyectos de cooperación al desarrollo en más de una decena de países africanos, resaltando así el importante papel de los medios de comunicación como difusores de la cultura africana.

Contenido patrocinado