MADRID 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
La mitad de los 161 países analizados por la red internacional de 400 organizaciones sociales que componen Social Watch se encuentran en una situación "baja, muy baja o crítica" en sus capacidades básicas, y la mayoría de los países no alcanzarán para el año 2015 un acceso "básico" a los servicios sociales, a pesar de que éste es uno de los Objetivos del Milenio que ha establecido Naciones Unidas.
El Indice de Capacidades Básicas (ICB) que Social Watch he elaborado este año concluye que 24 países "se encuentran en una situación crítica, y la mitad de los países del mundo tienen índices bajos o muy bajos en su desarrollo social". El Indice se ha presentado con ocasión de la Cumbre Internacional Alternativa al G8, que tiene lugar en Rostock (Alemania).
Social Watch señala que "si no se produce un aceleramiento sustancial en el ritmo de progreso antes de 2015, el ICB de Asia Meridional no superará la situación crítica, Medio Oriente y Norte de África, América Latina y Asia Oriental estarán aún lejos de alcanzar una situación aceptable" y África subsahariana "no llegará a los niveles básicos hasta 2018".
Social Watch recuerda que el Objetivo 8 de los Objetivos del Milenio compromete a los países ricos a "cambiar políticas de ayuda, de gestión de deuda y de comercio internacional para permitir a los países empobrecidos salir de la pobreza", pero advierte de que "estamos muy lejos de cumplir nuestros compromisos y asumir nuestra responsabilidad como países ricos".
Social Watch es una red internacional de organizaciones ciudadanas que lucha por la erradicación de la pobreza y sus causas, con el fin de asegurar la distribución equitativa de la riqueza y el cumplimiento de los derechos humanos.