ZARAGOZA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
Instituciones aragonesas y Movimiento por la Paz (MPDL) en Aragón están prestando su ayuda en Bolivia tras las inundaciones sufridas en este país como consecuencia del fenómeno 'La niña'. "Se prevén más lluvias hasta marzo", explicó el portavoz de MPDL-Aragón, Agustín Gavín, de forma que la situación podría empeorar.
En declaraciones a Europa Press, Gavín advirtió que los mayores problemas que padece la población en estos momentos son las enfermedades, las inundaciones y la subida de los precios de los productos, y señaló que el mayor riesgo se encuentra ahora en Trinidad, donde las crecidas de los ríos podrían causar inundaciones mayores.
Movimiento por la Paz gestiona en Bolivia un hogar de acogida, para 43 niños, financiado por el Ayuntamiento de Zaragoza e Ibercaja. "Recientemente, pusimos en marcha una granja escuela para abastecer el hogar, dar formación en temas agropecuarios a los niños, y estando allí, comenzó el desastre de las lluvias".
Las precipitaciones "empezaron en el Altiplano, donde hubo varios muertos por las grandes avenidas --allí denominadas turbión--. Unas 30 ó 40 personas fallecieron porque la lluvia les sorprendió desprevenidos o porque fueron a buscar a alguno de sus animales", señaló.
Conforme las precipitaciones avanzaban por el país, "al ir hacia Santa Cruz se convirtieron en inundaciones y han arrasado lentamente cultivos y casas". En esta zona, por ejemplo, "el río Grande se convirtió en un auténtico lago", relató Gavín.
Como consecuencia de las inundaciones "suben los precios y aumenta el riesgo de enfermedades, ya que muchos animales se han quedado atrapados en el barro". Ante esta perspectiva, "ya se ha declarado la situación de catástrofe nacional".
Para ayudar a la población, el MPDL ha recurrido al contenedor de ayuda que envía anualmente a su hogar en Santa Cruz de la Sierra, y se han dado "nueve toneladas en materiales, comida envasada, como judías de Caspe, y suero fisiológico", ayuda que pudo recogerse en el campo de fútbol de la ciudad.
Además, cuando se conoció la situación, "rápidamente hablamos con Zaragoza, con su Ayuntamiento, y como había dinero de ayuda de emergencia del Gobierno de Aragón compramos material por valor de 8.000 dolares con frijoles y sal", entre otros alimentos. También se visitaron las zonas inundadas y "nos dijeron que todo lo que pudiéramos hacer era poco".
La situación política y social del país también está dificultando la llegada de ayudas, ya que "el desencuentro entre el Gobierno central y algunas autonomías, como Santa Cruz o Beni, impide que la ayuda llegue de igual modo a unos puntos del país y a otros".
"Nosotros intentamos repartir la ayuda neutralmente para que llegue a todos por igual" y en este caso, el Gobierno de Aragón "ha tenido reflejos suficientes" para ofrecer ayuda a todos los damnificados.
Aunque la ayuda va llegando y la colaboración de los países vecinos, como Chile, Brasil, o Venezuela, fue inmediata "el mayor problema es que Bolivia aún no se había recuperado del fenómeno de La Niña" que afectó al país "el año pasado, cuando se ha vuelto a producir y se prevén más lluvias todavía hasta marzo. Hoy, de hecho, ya estaba lloviendo allí de madrugada", así que toda la ayuda que pueda enviarse y todas las medidas que se tomen serán valiosas para evitar que aumente el número de damnificados y de fallecidos.