MADRID 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
Intermón Oxfam ha puesto en marcha una campaña para concienciar a la ciudadanía de que 1.100 millones de personas en el mundo no tienen agua potable, una carencia que afecta directamente a la salud de las personas y que es responsable de la muerte de 4.000 niños cada día.
Bajo el título 'África tiene sed. Por el acceso al agua potable', la ONG invita a los ciudadanos a unirse a esta iniciativa con vistas a la conmemoración del Día Mundial del Agua, el próximo 22 de marzo. Para ello, Intermón ha desplegado alfombras de unos treinta metros cuadrados en lugares estratégicos de Barcelona, Zaragoza y Madrid, que reproducen el mapa de una África seca en medio de un manto verde de hierba.
En paralelo, voluntarios de la organización recorren las calles repartiendo entre los transeuntes octavillas en las que se lanzan preguntas como "¿caminarías 20 kilómetros para conseguir agua?" o "¿beberías agua contaminada?". Según declaró la directora de Intermón Oxfam, Pilar Orenes, el objetivo es "hacer latente el problema" y "mostrar qué hacen las ONG para paliarlo".
Se trata, prosiguió, de conseguir que cada uno "pase de pensar sólo en sus ocupaciones a convertirse en un ciudadano global", a quien preocupan cuestiones "globales" y que se moviliza para exigir la voluntad política que a su juicio falta para erradicar la pobreza.
"En Intermón Oxfam creemos que la pobreza puede ser erradicada. Sabemos la situación de pobreza, sabemos las causas y también las soluciones. Falta voluntad política (...) tanto en el Norte como en el Sur", aseveró.