Actualizado 06/02/2008 17:53

Manos Unidas tilda de "estupendos" los datos económicos de 2007 en la presentación de su campaña para este año


MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la ONGD Manos Unidas, Begoña de Burgos, aprovechó la presentación de su nueva campaña para hacer un repaso al balance económico y de proyectos de 2007, cuyos resultados tildó de "estupendos". El pasado año, en el que se aprobaron 828 proyectos de desarrollo, Manos Unidas consiguió un "máximo histórico" en la recaudación. El sector con más proyectos aprobados en 2007 es el educativo, con 296, mientras que se llevarán a cabo 126, un 15 por ciento, para la promoción de la mujer.

Los 50,15 millones de euros recibidos del sector privado y los 11,65 del sector público suponen un aumento del 9,6 por ciento respecto al año 2006. La organización cree que este incremento es "generalizado" y que se expresa en términos de "la confianza que la sociedad deposita" en Manos Unidas.

La conferencia de prensa, celebrada hoy en Madrid, sirvió también para que Manos Unidas presentara los objetivos de su campaña 'Madres Sanas: Derecho y Esperanza' para 2008. Esta campaña es la segunda de las ocho previstas por la organización y en ella se han comprometido a trabajar 189 países miembros de la ONU.

Entre los objetivos mundiales fijados para 2015 se encuentran erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal y promover la igualdad de géneros y la autonomía de la mujer. Además, Manos Unidas pretende reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el sida y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

PROYECTO 'MADRES SANAS'

De Burgos estuvo acompañada por la "hermana blanca" Amparo Cuesta, misionera en Malawi, y por el Padre José Chuquillanqui, párroco de Manchay, en el distrito peruano de Pachacamac. El sacerdote ha colaborado en la construcción y creación de casi veinte instituciones y centros de ayuda a los habitantes de la zona, mientras que la misionera lleva casi tres décadas enseñando nociones de enfermería a las mujeres de Malawi y dirigiendo hospitales y centros de salud en el país africano.

Chuquillanqui explicó su labor en Manchay, donde ha contribuido a que haya "menguado el índice de violencia familiar". En esta zona, que trabaja con un sistema en el que existe un "compromiso" de los que reciben la ayuda "para que no se creen parásitos", se ha conseguido "empoderar a la mujer". Además, el párroco detalló que allí empiezan a trabajar con niñas embarazadas "antes del preparto y el posparto para que estén preparadas y haya madres sanas".

Por su parte, Cuesta relató su experiencia en Malawi, donde las mujeres "llevan todo el peso del trabajo" y aseguró que "son el futuro de África", que calificó como "el continente olvidado". También quiso acentuar la importancia de las mujeres poniendo el ejemplo de Ruanda y Liberia, donde algunas ya ocupan puestos políticos de gran responsabilidad. La misionera concluyó que "si no hay una mujer sana, no hay esperanza para África".

En cuanto a las consecuencias de la situación de pobreza en estos lugares, Cuesta declaró que de seguir así, se producirá una "invasión" africana en España y toda Europa porque los africanos "tienen hambre y están desesperados". También se trató el tema del aborto en las mujeres malawianas, que sufren un 1,8 por ciento de mortalidad en los partos. Cuesta aclaró que su práctica no es habitual ya que "no es cultural" en Malawi, donde las mujeres tienen "entre ocho y nueve hijos, de los cuales tres o cuatro van a morir". En Manchay, la mortalidad materna en los partos es de 0,41 por ciento.

En el acto, la organización también presentó a los medios el anuncio televisivo y la cuña radiofónica de la nueva campaña, en los que se destaca el dato de que el 90 por ciento de las mujeres africanas, cuya esperanza de vida actual es de 35 años, perderá un hijo a lo largo de su vida.

Por último, De Burgos anunció que el próximo viernes tendrá lugar en toda España la celebración del 'Día del Ayuno Voluntario', en solidaridad con los 800 millones de personas en todo el mundo que "ayunan por necesidad durante todo el año".