Actualizado 11/08/2008 14:47

Manos Unidas Valencia construye en Madagascar un centro social para más de 4.000 madres jovenes y niños sin recursos

VALENCIA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Manos Unidas de Valencia colabora, en la actualidad, en la construcción de un centro polivalente de acción social integral en Madagascar que tiene previsto atender al año a más de 4.000 mujeres, muchas de ellas madres jóvenes o embarazadas, así como desempleados y niños de familias sin recursos, según informaron fuentes del Arzobispado en un comunicado.

El centro, ubicado en la ciudad de Ambohimahasoa, en la provincia de Fianarantsoa, a 350 kilómetros de la capital Antananarivo, sustituirá al anterior centro social que quedó destruido tras el ciclón de 2003, según la entidad.

Las nuevas instalaciones permitirán que aproximadamente 400 jóvenes y adultos continúen su formación en desarrollo rural y artesanal, que cerca de 300 mujeres realicen cursos de promoción familiar, nutrición y socorrismo, que más de 600 niños reciban educación en valores de justicia y paz así como la educación y atención sanitaria de 230 mujeres y 860 niños lactantes.

El proyecto, dirigido por un sacerdote diocesano, "cuenta con un presupuesto de más de 77.500 euros y con la colaboración de numerosas autoridades locales y organizaciones", según Manos Unidas, que aportará el 77,7 por ciento del total.

El nuevo edificio constará de dos pisos, de 48 por 16 metros cada uno, con dependencias para reuniones, conferencias, vestuarios, servicios, cocina, dormitorios, y diversas salas para desarrollar cursos de alfabetización, de promoción de la mujer, artesanía, puericultura, corte y confección, cría de aves e informática. Asimismo, incluirá un almacén para guardar medicamentos.

En la actualidad, la población de Ambohimahasoa "registra elevados índices de pobreza, agravada además por la situación política que atravesó Madagascar en 2002 con una huelga general de casi un año, la crisis mundial del petróleo y la inflación". Asimismo, la agricultura y ganadería "son arcaicas, no existe tejido industrial y la mayoría de la población no tiene acceso a la electricidad y agua potable", según las mismas fuentes.