MADRID 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
La ONG Médicos de Mundo afirmó hoy que el auto de la Audiencia Nacional por el que se procesa y detiene a 40 militares ruandeses por el asesinato en 1997 de seis misioneros y tres cooperantes de la organización constituye un "gran paso para el reconocimiento y rehabilitación" de sus compañeros.
En un comunicado, la presidenta de la organización, Teresa Morales, explica que el juez Andreu reconoce a Manuel Madrazo, Luis Valtueña y Flors Sirera, los cooperantes asesinados, como 'testigos molestos' ya que disponían de "información sensible" sobre algunas masacres perpetradas en la región.
Asimismo, Morales añadió que el asesinato se cometió para "forzar" el abandono de las ONG y otros agentes y observadores internacionales de la zona noreste de Ruanda y de la frontera con el entonces Zaire".
La publicación del auto ayer por la Audiencia Nacional se produce cuando hace apenas veinte días se cumplieron once años del asesinato de los cooperantes de Médicos del Mundo en Ruanda. Como homenaje, la ONG organiza el Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña que este año ha cumplido su décimo primera edición.