CHENNAII (INDIA), 20 (de la enviada especial de Europa Press Rosana Ribera)
Un 50 por ciento de los niños están escolarizados en India, un país en el que el 60 por ciento de la población es pobre, según explicó a Europa Press el padre Arul Devadoss, director ejecutivo de los Servicios Sociales de Madurai, en el estado de Tamil Nadu.
El padre Arul detalló, en el marco de la inauguración de una nueva escuela para niños de los 'slums' (suburbios) en la zona de Kilpauk, en Chennai, que en estados como Kerala y Tamil Nadu la escolarización alcanza el 90%.
La nueva escuela de Maria Inmaculada tiene capacidad para 900 alumnos. Los niños de entre 5 y 13 años (educacion media) estudiarán en clases de 60 alumnos (en la antigua escuela estaban varias clases en una sola habitación con unos 200 menores) gracias a 24 profesores pagados por el Gobierno.
Las autoridades indias promocionan la escolarización de sus pequeños con subvenciones del profesorado y todos los gastos relacionados con los estudios para las castas más desfavorecidas, como los uniformes, los libros y los almuerzos.
FIESTA TÍPICA DE INAUGURACIÓN
El alumnado dio la bienvenida a la comitiva que acudió a la inauguración del colegio --encabezada por el arzobispo de Madras-Mylapore, A.M. Chinnappa; la presidenta de Manos Unidas, Begoña de Burgos, y la responsable de Proyectos del Sur de India, Caridad Roa-- con canciones tradicionales denominadas 'kumba Arathi'.
Después de que Caridad Roa cortase, acompañada por Begoña del Burgo, la cinta para inaugurar oficialmente el centro, se procedió al alumbrado del 'kuthu vilakku', un candelabro de cinco mechas. A continuación fue descubierta la placa conmemorativa de la inauguración del centro.
Los rezos cantados y el baile tradicional a cargo del grupo de seis niñas Bharatham, estuvieron precedidos de discursos del arzobispo, la presidenta de Manos Unidas, el director ejecutivo de los Servicios Sociales y el director del nuevo centro educativo, J.M. Amala Raj.
"MONUMENTO DEL SACRIFICIO ESPAÑOL"
Monseñor Chinnappa destacó la colaboración de la sociedad española que, a través de Manos Unidas ha hecho posible "un día tan feliz, histórico y exitoso" como es el de la inauguración de un nuevo colegio.
"Este edificio es un monumento del sacrificio de los españoles. España es mucho menor que India, pero su sacrificio y su colaboración es inmensa", declaró, y destacó que la educacion de los mas pobres "ha de ser la mejor".
Por su parte, Begoña del Burgo resaltó el trabajo de Manos Unidas, que ha financiado este proyecto con 120.000 euros y agradeció los 35 años de Caridad Roa en India.
Los Servicios Sociales de Madurai, dependientes de la Archidiócesis de Madras-Mylapore, se crearon en 1967 y operan en todo el estado de Tamil Nadu, al sureste de India, con las comunidades marginadas, especialmente mujeres, jóvenes e infancia.
Manos Unidas (http://www.manosunidas.org/) es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) católica, de voluntarios, que desde 1960 lucha contra la pobreza, el hambre, la malnutrición, la enfermedad, la falta de instrucción, el subdesarrollo y contra sus causas. Para cumplir su objetivo financia proyectos de desarrollo en los países del Sur y realiza campañas de sensibilización en nuestro país.