Actualizado 17/05/2008 13:24

El MPDL presenta un decálogo para relanzar la lucha por la paz en la sociedad civil

Reivindican un compromiso colectivo por la integración, la igualdad, y respeto al medio ambiente como vías para la paz

   MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

   El Movimiento por la Paz (MPDL) ha presentado un decálogo de principios para relanzar la lucha por la paz en el seno de la sociedad con motivo del vigésimo quinto aniversario de su fundación que se celebra el domingo 18 de mayo.

   La organización defensora de los Derechos Humanos sostiene que la paz es "más que ausencia de conflicto bélico" y por eso ha decidido recordar a la población española "la vocación pacifista que originó la creación del Movimiento y hacer una llamada a la reflexión y a la participación que potencie y fomente actitudes de paz para facilitar y enriquecer la convivencia entre las personas y los pueblos".

   "No tanta gente es consciente de que tampoco hay paz cuando en nuestra sociedad existe discriminación, desigualdad, miseria, marginación o injusticia y no se dan cuenta de que debemos luchar para contribuir a resolver estos problemas y conseguir una sólida paz social y de convivencia", declaran en el MPDL.

   El primero de los principios de este decálogo es la reivindicación de la paz "como Derecho Humano" por entender que "implica no sólo la dimensión colectiva, sino la individual" y, de ser recogido en la legislación internacional "implicaría una garantía para todas las personas y los pueblos y una obligación de velar por su defensa".

   "Promover y apoyar la Construcción de la Paz en todas las fases de los conflictos armados", impulsar el desarrollo de la paz como fin de las desigualdades y "promover la Educación para la Paz" para "sensibilizar" a las nuevas generaciones, completan un listado de compromisos que también reivindica "fomentar una integración para la Paz (...) que abarque a toda la población, autóctona e inmigrante".

IGUALDAD E INTEGRACIÓN PARA LA PAZ

   En este sentido, el MPDL propone "asesorar a la población" extranjera sobre la tramitación de su regulación "con el fin de facilitar su integración laboral" por entender que se trata de "un paso indispensable para conseguir una verdadera normalización social de este colectivo".

   Otro de los requisitos para la paz según la organización es "la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres" tomando como base de trabajo los objetivos estratégicos establecidos por la Plataforma de Beijing, los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer.

   Por último, el compromiso del MPDL implica a los sectores del medio ambiente, su respeto y cuidado, la cooperación con las instituciones nacionales y supranacionales para su implicación "en la construcción de la paz", promover un debate sobre las dimensiones de ésta, de modo que "se actualicen y adapten constantemente los discursos" y promover a la participación de la ciudadanía en todos ellos, ya que, afirman, "la defensa de la paz es una empresa común".