Actualizado 28/05/2008 20:54

MSF cree que el Principe de Asturias de Cooperación "dará visibilidad" al problema "olvidado" de la malaria en el mundo


MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Médicos Sin Fronteras (MSF) considera "una buena noticia" la concesión hoy del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2008 a cuatro organizaciones de lucha contra la malaria en África, entre ellas la del científico español Pedro Alonso, porque servirá para "dar visibilidad" a una "enfermedad olvidada" que sin embargo, amenaza al 40 por ciento de la población mundial.

Según explicó a Europa Press la portavoz de MSF Silvia Fernández, cualquier iniciativa que impulse el trabajo de las organizaciones que buscan solución para la malaria es "bienvenida y necesaria" porque recuerda a la población "que esta enfermedad existe y que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), mata a un millón de personas cada año en el mundo", en su mayoría niños de África.

Sin embargo, aunque consideran positivo premiar la investigación, MSF recuerda que los avances en medicamentos y métodos de diagnóstico logrados en los últimos años permiten curar la malaria, un objetivo que no se alcanza por las dificultades en el acceso a estas innovaciones que tienen muchos enfermos, por sus condiciones de vida, por el aislamiento o por vivir en zonas de conflicto.

"Con las herramientas que tenemos se podría curar, pero la falta de acceso a ellas sigue planteando muchos retos. Una gota de sangre basta para diagnosticar la malaria, los medicamentos son útiles, pero no hay acceso. Cuando hablamos de malaria es lo que más nos preocupa", concluyó.