Actualizado 15/10/2008 17:18

El número de malnutridos en el mundo se incrementará en 44 millones de personas por la crisis, según Save the Children

Al menos 3 millones de niños padecen malnutrición severa en el Cuerno de África y las cifras van en aumento

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El aumento de precios sufrido por los alimentos y combustibles incrementará en 44 millones el número de personas que sufren malnutrición en todo el mundo, causando un daño irreparable a la salud de millones de niños, según afirmó hoy, víspera del Día Mundial de la Alimentación, 'Save the Children'.

La organización para la defensa y promoción de los derechos de la infancia advirtió de que millones de los niños más pobres del mundo, que están sufriendo malnutrición, podrían enfrentarse con un futuro aún más incierto como consecuencia de las crisis financiera, de combustibles y de alimentos.

"Como resultado de las tres grandes crisis que se han desatado en menos de un año, la mayoría de las familias en el mundo van tener más dificultades para alimentar a sus niños, para proporcionarles acceso a atención sanitaria y para mantenerles en la escuela" señaló el director general de Save the Children, Alberto Soteres, que afirmó también que el continente más afectado ha sido África. "Va a ser especialmente difícil para casi 1.000 millones de personas que están ya sufriendo malnutrición crónica y sobreviviendo en condiciones precarias" apuntó.

En esa misma línea se pronunció la responsable de Save The Children en Etiopía --donde, según datos de la organización, 75.000 niños necesitan alimentación terapéutica--, Margaret Shuler. "Vamos a necesitar más que alimentos". "Nuestra experiencia demuestra que hogares con familias sanas y educados pueden afrontar mejor los costes crecientes de los alimentos", añadió.

Así, el organismo instó hoy a los líderes mundiales a "aprovechar este momento" para poner en marcha una respuesta global y no dar la espalda a los niños que sufren malnutrición crónica.

Soteres citó un nuevo estudio del Banco Mundial que estima que los elevados precios de alimentos y combustible incrementarán el número de personas que sufren malnutrición alrededor del mundo este año en 44 millones hasta alcanzar un total de 967 millones, "causando un daño irreparable a la salud de millones de niños".

"Aplaudimos a los líderes políticos que están alzando su voz y actuando para ayudar a las familias que sufren de forma más dura estas crisis. Es un momento importante para todos nosotros - tanto gobiernos como sociedad civil - para conseguir juntos llevar a cabo estrategias eficaces para permitir a las familias más vulnerables superar estos retos" añadió el director general de Save the Children.