Actualizado 02/07/2008 19:57

Observador de DDHH checheno exige una investigación sobre una fosa común donde habría hasta 300 civiles

GROZNY, 2 Jul. (Reuters/EP) -

Un observador de Derechos Humanos de la región rusa de Chechenia ha exigido que se lleve a cabo una investigación sobre la presunta existencia de una fosa común donde, según dijo, los soldados rusos habrían enterrado a hasta 300 civiles muertos en un ataque.

La fuerzas rusas lucharon dos guerras contra la región separatista de Chechenia, en las cuales ambos lados mataron y torturaron a civiles. En los últimos años, los enfrentamientos han descendido y la población local está empezando a buscar la reparación de los actos de violencia.

El Ejército ruso ha negado sistemáticamente que se hayan cometido abusos en Chechenia, pero ha acusado a los insurgentes de utilizar a la población civil para guarecerse.

El Defensor del Pueblo checheno, Nurdi Nukhazhiyev, dijo que un grupo de habitantes de la región le hablaron la semana pasada de la existencia de la fosa común, en una planta de asfalto a 25 kilómetros de la capital chechena, Grozni.

Nukhazhiyev indicó que la fosa contendría los cuerpos de los hombres, mujeres y niños que murieron el 30 de octubre de 1999 cuando la fila de vehículos en los que viajaban fue atacada por soldados rusos.

"Todos los vehículos (del convoy) llevaban banderas blancas hechas con sábanas para que los soldados no disparasen", señaló ayer Nukhazhiyev, presidiendo una conferencia sobre personas desaparecidas organizada por el gobierno local de Chechenia.

Según explicó, los ocupantes de los vehículos eran refugiados que estaban intentando desplazarse a otro lado de la región para escapar de los enfrentamientos. "No obstante --prosiguió--, tan pronto como la fila llegó a la cima de la colina (...) las fuerzas federales abrieron fuego".

"Después de destruir completamente el convoy de refugiados, los soldados enterraron los cadáveres juntos con sus vehículos y pertenencias en una gran fosa en el territorio de la planta de asfalto, que se encuentra cerca de la carretera", continuó.

Añadió que los testimonios de los testigos apuntan a que entre 250 y 300 personas fueron enterradas en la fosa. Grupos defensores de los Derechos Humanos y medios de comunicación informaron del ataque contra el convoy cuando éste tuvo lugar.

Nukhazhiyev dijo que la fosa común fue descubierta ocho meses después, cuando una excavadora que trabajaba en la planta extrajo accidentalmente restos humanos y vestimentas. Los investigadores no ha exhumado los cuerpos. Así, Nukhazhiyev manifestó su deseo de que los cadáveres enterrados sean sometidos a un análisis forense para determinar sus identidades.

Los rebeldes separatistas y los milicianos islamistas que libraron dos guerras contra el control de Moscú sobre Chechenia desde 1994 hoy o están muertos o han huido o permanecen escondidos en las montañas.

Aunque, siguen produciéndose explosiones y enfrentamientos de forma esporádica, hoy Chechenia es una región fundamentalmente pacífica. Está administrada por Ramzan Kadyrov, un ex rebelde que ahora profesa lealtad al Kremlin.

Moscú suministra importantes subsidios a Chechenia, y las investigaciones sobre las denuncias de los abusos cometidos en tiempos de guerra constituyen un asunto sensible para las autoridades locales.